¿Eres racista o machista? Una exposición en la Escuela de Arte invita a la reflexión social
Grabados, ilustraciones, gráficos, cerámica, interiorismo..., abordan la problemática
Almería/La lucha contra el machismo y el racismo es un imperativo social que demanda acción desde todos los ámbitos, incluyendo el arte y el diseño. Por eso, ha sido precisamente la Escuela de Arte de Almería la que ha acogido una exposición que surge como una respuesta creativa y reflexiva ante estas problemáticas que afectan profundamente nuestra convivencia y nuestra visión de la sociedad. La muestra está coordinada por el Departamento de Igualdad y Diversidad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier.
El título: ‘¿Eres más machista o más racista?’ confronta directamente al espectador, invita al debate y a la exploración de cómo machismo y racismo interactúan o se manifiestan en diferentes contextos. Como explica el comisario de la exposición, Francisco Torres, “el arte tiene un poder único para visibilizar realidades, cuestionar estructuras opresivas y generar espacios de diálogo. En este caso, la exposición busca confrontar el machismo y el racismo, dos formas de discriminación que perpetúan desigualdades, exclusiones y violencias en nuestra sociedad. Estas obras artísticas y de diseño exploran cómo estas ideologías han impactado en nuestras vidas y desafían a los espectadores a reflexionar sobre su propio papel en la construcción de una sociedad más justa”.
El trabajo presentado en la muestra es el resultado del esfuerzo colectivo de los estudiantes, quienes han utilizado diversos lenguajes artísticos y disciplinas del diseño, desde la fotografía, ilustración, grabado, diseño gráfico, diseño de interiores, esculturas, cerámica y la instalación, para abordar las temáticas desde perspectivas innovadoras y profundas. Cada obra no solo denuncia, sino que también propone caminos hacia la empatía, la inclusión y el respeto mutuo.
“En una sociedad diversa es fundamental educar en valores de igualdad y respeto. Por ello, esta exposición no solo pretende ser un espacio de apreciación estética, sino también un catalizador de cambio y una invitación a repensar las narrativas que perpetúan el machismo y el racismo. Las voces de los estudiantes, plasmadas en estas obras, representan una generación comprometida con transformar el mundo a través del arte”, señala Francisco Torres, jefe del Departamento de Igualdad y Diversidad , quien invita a toda la ciudadanía a participar de esta experiencia y a unirse en el esfuerzo por erradicar las desigualdades que aún persisten.
También te puede interesar
Lo último