El Punto Limpio de El Puche ‘tragará’ nuevos desechos y tendrá la primera gasinera de Almería
A punto de que las actuales obras llegen a su fin, volverá a ser ampliado y abrirá los fines de semana

A punto de que concluyan, después de variopintas incidencias y años de demora, las obras de ampliación del punto limpio de El Puche, las instalaciones municipales del Sector 20 se preparan para una nueva etapa, que arrancará con la próxima contratación del servicio de recogida y transporte de residuos del término municipal de Almería. Volverá a someterse a obras de mejora de las instalaciones, su horario de atención al público incorporará los fines de semana y, además, será posible depositar en este centro municipal materiales que, hoy por hoy, no tienen cabida. Entre ellos, placas fotovoltaicas.
Son algunas de las novedades que ha adelantado el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética del Consistorio almeriense, Antonio Urdiales. Han sido incorporadas al pliego de condiciones del nuevo contrato de la basura que pronto saldrá a licitación. En estos pliegos ya está recogido el aumento del horario de funcionamiento. De lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y sábados y domingos en horario de mañana, “todo ello para facilitar su uso al ciudadano”, comenta el edil.
La capital duplicará el número de puntos limpios móviles
Bombillas, tubos fluorescentes, pequeños electrodomésticos o aparatos electrónicos no tienen salida en los contenedores habituales, por lo que el Ayuntamiento apostaba en 2023 por poner a rodar tres puntos limpios móviles al objeto de facilitar a la ciudadanía su retirada sin necesidad de trasladarse hasta el Punto Limpio de El Puche o el existente en El Toyo.
El nuevo contrato de la basura incorpora como requisito de adjudicación la ampliación de este ‘puerta a puerta’ especial, de tal manera que habrá un mínimo de seis cubriendo los diferentes barrios de la ciudad.
La recogida de poda mejora en la nueva contratación con dos bandejas móviles a petición del ciudadano, además de seis bandejas de gran capacidad fijas ya existentes.
Además está prevista la admisión de nuevos residuos “como paneles fotovoltaicas, agujas, lancetas, jeringas y cualquier objeto punzante de origen domiciliario”. Unas instalaciones municipales estas, las ubicadas en el polígono del Sector 20, sobre las que también se prevén obras de adecuación para la mejora del servicio de recogida que incluye la construcción de una gasinera para uso de los camiones de la basura de la próxima empresa adjudicataria.
Lo más inmediato es la reorganización de las instalaciones y su adecuación la legislación vigente tras la conclusión “inminente” de las obras de mejora.
También te puede interesar
Lo último