Los puestos del marinero mercadillo de Cabo de Gata 'levan anclas'

Comercio

El Ayuntamietno le encuentra acomodo frente al cementerio mientras aborda la mejora del mercado de abastos

El mercadillo de Cabo de Gata se celebró hasta  2013 junto a la carretera hacia Las Salinas.
El mercadillo de Cabo de Gata se celebró hasta 2013 junto a la carretera hacia Las Salinas.

Los puestos del marinero mercadillo de Cabo de Gata levan anclas. El Ayuntamiento de Almería ha decretado cambio de ubicación por interés público y tendrá que acomodarse, durante un presumible periodo de cuatro meses, en la explanada del cementerio dejando así su actual emplazamiento junto al mercado de abastos. Precisamente esta es la razón: las obras de reforma del Mercado de San Miguel que afectan también al entorno del mismo.

Justo en la jornada de ayer, el Consistorio publicaba en el Tablón de Edictos la necesaria mudanza con los lugares designados por la Concejalía de Comercio para los puestos que han venido ocupando, desde hace once años, a plaza Malvasía (la Plaza del Mercado). Tienen todos acomodo en la explanada existente frente al cementerio, un solar de aproximadamente 2.500 metros cuadrados que será acondicionado para evitar los usuales aparcamientos en esta espacio durante los sábados, día de mercadillo, ya que actualmente es una espacio sin asfaltar, sin señalización ni acotamiento alguno, que viene siendo utilizado como parking de vehículos y autocarabanas junto a una calle asfaltada.

Habrá por tanto la conveniente señalización en aras de que esta explanada quede libre los sábados (desde las 07:00 a las 17:00 horas), así como la calle aledaña asfaltada, con señalética de prohibición de parada y estacionamiento. La actuación contempla para ello la instalación sobre el pavimento y en todo el perímetro de mástiles fijos con señales R-307 de prohibición de parada con la leyenda. En cuanto a la circulación de personas se colocarán vallas en toda la zona del solar colindante con la carretera Al-3115 al objeto de evitar cruces peligrosos de personas.

Una plaza desprovista de encanto que tendrá jardines y bicicletas

La plaza del Mercado de San Miguel de Cabo de Gata está, se puede decir, desangelada. Las obras de mejora que el Ayuntamiento licitaba a principios de verano inciden en su entorno, que además de ganar en accesibilidad, tendrá jardines y un aparcamiento destinado a bicicletas y vehículos de movilidad personal como patinetes. El proyecto, cuya ejecución supondrá una inyección de 700.000 euros, contemplada la instalación de toldos de sombreado para reducción del efecto isla de calor, siendo estos elementos los que han elevado el coste de los trabajos que inicialmente tenía previsto el Consistorio. De este sombreado se beneficiará también el mercadillo, cuyos puestos volverán a este emplazamiento una vez finalizados los trabajos de cuatro meses. 

stats