El Puerto-Ciudad de Almería, ejemplo de proyectos transformadores en Cádiz

Urbanismo

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, participa en la iniciativa ‘Diálogos de ciudad en clave Agenda 2030’, donde ha puesto de relieve las actuaciones que Ayuntamiento y Autoridad Portuaria están llevando a cabo  

A licitación por 3,6 millones el edificio icono del Puerto-Ciudad con forma de barco y rodeado de espacios públicos

La alcaldesa, en los ‘Diálogos de ciudad en clave Agenda 2030’ de Cádiz

La actuación del Puerto-Ciudad de Almería ha servido de ejemplo de “planificación estratégica de Ciudad” durante la jornada ‘Diálogos de ciudad en clave Agenda 2030’, que se celebró en la tarde de ayer en Cádiz y en la que ha participado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

“Almería es un escenario idóneo para la inversión, para el aprovechamiento turístico y para la generación de riqueza a través de la gestión inteligente de nuestras fortalezas medioambientales, paisajísticas, patrimoniales y culturales”, ha trasladado la regidora desde la Casa de Iberoamérica del Ayuntamiento de Cádiz en un foro en el que ha hablado de proyectos transformadores de ciudad junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el arquitecto municipal de Chiclana de la Frontera, Juan Antonio de la Mata.

Vázquez ha puesto de relieve las actuaciones que, de manera coordinada, el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria de Almería (APA) están llevando a cabo junto con el resto de administraciones públicas. “Es ahora cuando, después de muchísimos años hablando de unir puerto y ciudad, por fin estamos dando pasos reales para empezar a materializar la integración”, ha trasladado.

Durante su intervención, ha recordado que en 2019 se presentó el Máster Plan del Puerto, con un coste estimado de ejecución de 250 millones de euros, y que en abril de 2023 “gracias al Gobierno de Juanma Moreno” se firmó un protocolo de actuación. La alcaldesa ha enumerado algunas de las actuaciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria, como la recuperación del Cable Inglés, “ejemplo de la arquitectura del hierro en Andalucía”, la urbanización del entorno de la sede del edificio administrativo del Puerto, “que ha abierto nuevos espacios a la ciudad con excelentes vistas al Cable Inglés y al Faro” o la licitación de la urbanización de otros 6.000 metros cuadrados y la nueva fachada envolvente para la sede de la APA, “que se convertirá en un referente arquitectónico para la ciudad”, entre otras.

Igualmente, ha recordado los proyectos que ya tiene en marcha el Ayuntamiento de Almería, como la prolongación de la Rambla y su conexión con el Muelle de Levante, “una actuación de casi cinco millones de euros que ya se está redactando y con la que vamos a mejorar la accesibilidad y dar continuidad a dos de las principales arterias de la ciudad –Avenida Federico García Lorca y Paseo de Almería- en su conexión con el Puerto, permeabilizando esta zona y manteniendo una línea visual uniforme, con el mismo pavimento, mobiliario, papeleras, farolas y bancos”.

También ha hecho referencia María del Mar Vázquez a la licitación, desde hoy, de las obras del Paseo de Almería, una actuación de casi un kilómetro y un presupuesto de 14,7 millones de euros, que vendrá acompañada de un Plan de Dinamización Comercial “para revitalizar la arteria comercial más importante de la ciudad”.

A estas actuaciones se le suman otras como el acceso directo al Puerto de Almería a través de la N340 y de la A7 y las acciones que se están llevando a cabo para impulsar el turismo de cruceros “con buenos resultados, ya que en 2023 la cifra de pasajeros se incrementó un 26% respecto a 2022”.

“Se trata, en definitiva, de un proyecto de ciudad que gracias a la colaboración entre las administraciones públicas va avanzando, va coronando etapas y que ya es una realidad que no tiene marcha atrás”, ha incidido la alcaldesa, quien ha concluido trasladando las similitudes que tienen Almería y Cádiz “en nuestra relación con el mar, la apuesta por la economía azul y la necesidad de integrar armónicamente las diferentes zonas portuarias con el conjunto urbano”.

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