El Puerto de Almería tendrá acceso directo desde la N-340a el próximo verano

La Autoridad Portuaria de Almería adjudica la obra por un importe de 2,3 millones de euros que financiará con fondos propios

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Diseño de la futura entrada desde la nacional 340a hasta el Puerto.
Diseño de la futura entrada desde la nacional 340a hasta el Puerto. / DDA

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado la obra para el acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340a, con un plazo de ejecución de 9 meses. Esta iniciativa, que ha salido adelante en poco más de un año, ha contado con la coordinación de diversas administraciones, desde la propuesta inicial hasta la elaboración del anteproyecto, proyecto, auditoría y licitación de la obra. La APA ha entendido esta actuación como prioritaria para el crecimiento comercial del puerto almeriense, siendo clave para mejorar su competitividad y desarrollo.

“El proyecto de conexión del puerto con la autovía llevaba bloqueado veinte años, lo que afectaba negativamente al desarrollo portuario y la competitividad de las empresas", explicó la presidenta de la APA, Rosario Soto. Añadió que, desde el inicio de su mandato, se comprometió a avanzar con este proyecto si el Gobierno central no lo iniciaba en 2023, y así lo ha hecho utilizando fondos propios. "En este 2024, los almerienses podrán ver cómo se ejecuta la entrada directa al puerto desde la carretera nacional, un acceso que será compatible con la futura conexión del puerto con la A-7”, señaló Soto.

Este acceso directo, que estará finalizado el próximo verano, permitirá no solo incrementar el tráfico de mercancías, sino que también contribuirá a descongestionar el tráfico en la entrada a Almería desde la autovía A-7, específicamente en la rotonda de Pescadería. La actuación, denominada "mejora de la conexión al Puerto de Almería desde la carretera nacional N-340a", ha sido adjudicada a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces, SA (Hormacesa), con un presupuesto de 2.280.370,70 euros (IVA no incluido), financiado con fondos propios de la APA.

Además, el proyecto incluye la remodelación integral de los viales interiores del puerto hacia la zona industrial. Se construirán dos rotondas y una red de viales que mejorarán el actual sistema de circulación. El acceso directo permitirá que los camiones entren mediante un ramal segregado con carril de cambio de velocidad que conectará con una glorieta remodelada dentro del puerto. Este ramal comenzará unos 220 metros antes de la rotonda de Pescadería, dejando solo un carril de entrada y otro de salida para el puerto desde esa rotonda. Para la salida de vehículos hacia el núcleo urbano de Almería, se ejecutará otro ramal de enlace con la carretera nacional, que conectará a unos 150 metros después de la glorieta.

En cuanto a la compatibilidad con la A-7, la entrada directa al puerto desde la N-340a es compatible con el trazado del futuro acceso desde la autovía A-7, que actualmente está en fase de redacción de proyecto. Este trazado será realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en colaboración con la Dirección General de Carreteras, Puertos del Estado, la APA y el Ayuntamiento de Almería. El plazo de redacción del proyecto, que comenzó este verano, es de dos años, y una vez finalizado, seguirá la licitación y adjudicación de las obras, con un presupuesto estimado de 49,6 millones de euros (IVA incluido).

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