El Puerto de Almería pone fin a 25 años sin el área de descanso de Bayyana

La Autoridad Portuaria decide rescatar la bolsa de suelo ante la falta de desarrollo de este espacio que iba a contar con un hotel, restaurante, tiendas y mezquita, entre otros servicios

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Cúmulo de vertidos junto a la valla de separación con los terrenos al fondo donde debería haberse construido el área de descanso de Bayyana
Cúmulo de vertidos junto a la valla de separación con los terrenos al fondo donde debería haberse construido el área de descanso de Bayyana / Marian León

Un cuarto de siglo después de la aprobación del plan especial dirigido a crear en la zona de Bayyana un área de estancia y espera para el embarque portuario, dotada de un hotel y/o centro comercial, restaurante, gasolinera y otros posibles servicios como una oficina consular o de atención de la Cruz Roja y Protección Civil, el proyecto decae de forma definitiva. La Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha salido al rescate de esta pastilla de suelos, cansada de esperar a que las empresas, en su momento concesionarias, desarrollen esta iniciativa.

La APA , según ha desgranado su presidenta, Rosario Soto, ha abordado el expediente de caducidad de la concesión administrativa a Puerto Bayanna SA para el desarrollo de esta zona de estancia y espera sobre el ámbito de dominio público portuario, ya que desde el otorgamiento de dicha concesión, 23 años después, no se ha desarrollado.

Un proyecto que se remota a 1999 con hotel y mezquita

La idea de crear el área de descanso de Bayyana surgía a finales de la década de los noventa cuando el entonces alcalde, Juan Megino, instaba a la creación de una zona dotada de todos los servicios para atender la llegada de inmigrantes que se agolpan en el parque Nicolás Salmerón y Las Almadrabillas. La Autoridad Portuaria atendía la sugerencia comprando suelo a bajo coste en Bayyana y la Junta hacía su parte para cambiar la calificación de los terrenos que estaban considerados LIC (Lugar de Interés Comunitario). La pastilla fue adjudicada, mediante concesión y ligada a este proyecto de zona de estancia, con hotel, mezquita, tiendas, estación de servicio, etc.

Los únicos movimientos sobre los 95.000 metros cuadrados que el Puerto pretende recuperar se produjeron entre 2006 y 2008, cuando la unión temporal de empresas adjudicataria de esta concesión, Grupo Carrida y Joigca, realizó periódicamente voladuras para allanar los terrenos, que permanecen desde entonces en barbecho a la espera, entonces, de que la tramitación administrativa culminase con la licencia municipal de obras y posterior desarrollo del área de descanso para la que se calculaba una inversión superior a los 18 millones.Se iba a ejecutar en fases, comenzando por la estación de servicio, si bien lo cierto es que, al margen de las voladuras y la reutilización de las piedras extraídas, lo único que allí se ha vuelto a mover son las lagartijas.

Tras sopesar las alternativas posibles, finalmente la Autoridad Portuaria quiere rescatar esta concesión de suelo, habiendo incoado para ello, el pasado 24 de enero, el mencionado expediente de caducidad.

Actualmente, el procedimiento sigue los trámites ordinarios y una vez se tenga propuesta de resolución se elevará al Consejo de Estado, que debe informar. El siguiente paso, será llevar el informe del Consejo de Estado y la propuesta de resolución del expediente al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería para resolver definitivamente, “lo que esperamos suceda antes de final de año”, desgrana Soto.

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