Puertas abiertas en el museo que recoge la historia del tren en Almería
Historia
Asafal celebra el 125 aniversario de la inauguración de la línea Linares - Almería mostrando su sede-museo al público el día 30 de noviembre
Un nuevo ferrocarril llega a Almería: ¡Pasajeros, suban al tren educativo de Asafal!
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) celebra el 125 aniversario de la inauguración de la línea Linares-Almería con una jornada de puertas abiertas en las sede-museo de la asociación, en la calle Tauro de la capital.
Será el sábado 30 de noviembre, de 11:00 a 14:00, por la mañana, y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde. "Lo hacemos en fin de semana para que cualquier persona que lo desee se acerque a conocer el espacio expositivo dedicado al mundo del tren, así como las actividades que desarrollamos", explican desde Asafal. A lo largo de la jornada estarán en funcionamiento todas las maquetas que hay en la sede-museo y habrá voluntarios para ofrecer todo tipo de información sobre el mundo del ferrocarril en Almería.
La sede de Asafal cuenta con una biblioteca y archivo donde atesoran documentos como planos de distintas épocas, un interesante reglamento de la Compañía Sur de España o los volúmenes originales del Elementos para el estudio del problema ferroviario en España de 1918.
Tanbién tienen piezas de la colección que son una muestra de los distintos oficios ferroviarios, que van desde la regulación de la circulación al mantenimiento de la infraestructura, pasando por el área comercial de viajeros y la conducción.
El elemento que más llama la atención es la gran maqueta de 37 metros cuadrados que, actualmente, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo y que recrea el ambiente ferroviario almeriense de los años 80 del siglo XX. Con ella se pueden contemplar distintos tipos de trenes en funcionamiento, con sonido real. Es una gran maqueta digitalizada a escala 1:85 de 37 m² donde se pueden observar las circulaciones de los trenes de distintas épocas con diferentes locomotoras que han atravesado el territorio almeriense, con una recreación con todo detalle del magnífico edificio histórico de la capital, los andenes, talleres de reparación, vías de apartado, depósitos de combustibles, etcétera.
Además, hay otras dos maquetas de la famosa marca Ibertren, una en escala N y otra en H0 analógica.
Cabe recordar que Asafal lleva a cabo diferentes actividades a lo largo del año para dar a conocer la historia del ferrocarril en la provincia de Almería. Así, por ejemplo, en los últimos meses de este año 2024 están realizando el "Tren Educativo", donde muestran su museo a niños de los colegios de la provincia con actividades como el taller educativo "El tren de las emociones", donde realizan unas manualidades donde pueden plasmar con su creatividad sobre todo lo aprendido sobre trenes. O recientemente también han acogido una visita guiada del Instituto de Estudios Almerienses, que debido al interés que tuvo la convocatoria, la afluencia de público fue tal que se tuvieron que dividir las sesiones en dos franjas horarias diferentes.
Temas relacionados
No hay comentarios