Puerta abierta a una posible cesión de la antigua estación de Almería para uso cultural

Comunicaciones

La alcaldesa de Almería se reúne en Madrid con el secretario de Transportes, quien acepta evaluar las propuestas a presentar por el Ayuntamiento

José Antonio Santano asegura que el AVE estará en 2026

Las obras del soterramiento en Almería avanzan hacia los puentes de la avenida del Mediterráneo y aeropuerto, a derribar

Un momento de la reunión entre la alcadesa de Almería y el secretario de Estado de Transportes
Un momento de la reunión entre la alcadesa de Almería y el secretario de Estado de Transportes

Carreteras, conexiones áreas y las eternas reclamaciones de trenes, junto a las obras del soterramiento y la pretendida cesión a la ciudad de la antigua estación del ferrocarril para su uso público cultural, han entrado en la agenda que la alcaldesa de Almería ha desplegado, en Madrid, sobre la mesa del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, al objeto de mejorar las comunicaciones de alforja que aísla la provincia. De esta cargadísima reunión de jueves, la regidora ha retornado a la capital almeriense con un repaso somero del estado actual de actuaciones como el tercer carril de la autovía de Roquetas-Almería, las conexiones en tren con Granada y la factura de inversión gastada en la integración del ferrocarril en la ciudad, pero sobre todo con una puerta abierta al disfrute ciudadano de la monumental estación.

Aunque en las referencias remitidas sobre este encuentro a los medios de comunicación por parte del Ministerio no mencionan en momento alguno este bien patrimonial, María del Mar Vázquez, apunta que Ayuntamiento y Ministerio han quedado emplazados a seguir avanzando sobre el futuro de la estación, sin quedar limitado exclusivamente al uso como Centro de Tráfico Centralizado como así fue anunciado en su día por el titular de Transportes, Oscar Puente. “Nuestro compromiso ha sido en esta reunión el trasladar posibles alternativas que hemos estudiado para su puesta en valor y que el Ministerio, a través de Adif, valorará y podrá tomar en consideración”, ha explicado la alcaldesa, insistiendo en la viabilidad de un uso cultural que pueda tener dicho espacio. Estación hoy en uso por parte de Adif durante el desarrollo de las obras del soterramiento que, como también se ha analizado en el encuentro, sigue cumpliendo su cronograma con el horizonte de 2026 para su conclusión.

El secretario de Estado ha valorado la certificación de más de 29 millones de euros en las obras actualmente en curso, lo que “evidencia el buen ritmo de las mismas”. Durante el encuentro, se ha comprometido a convocar, antes de que finalice este año 2025, la reunión del Consejo de la Sociedad de Integración de Almería Alta Velocidad.

Ambos responsables han repasado el estado de las conexiones ferroviarias, y especialmente la línea entre Antequera-Granada-Almería, que se encuentra en proceso de licitación del contrato de servicios para la redacción de los estudios informativos. Consisten en la definición y análisis de las actuaciones técnicas necesarias en ese tramo para permitir la continuidad del transporte de pasajeros y mercancías en las condiciones adecuadas de interoperabilidad. Santano ha asegurado que se tendrá especial atención en el avance de estos trabajos que constarán de en un estudio de viabilidad de la actuación único y tres estudios informativos de cada tramo concreto, lo que permitirá que cada estudio se adapte a las características de la actuación a llevar a cabo. También se ha avanzado, en relación a la línea Granada-Almería, la próxima adjudicación de los Proyectos de Renovación/Acondicionamiento (con mejora de prestaciones) de la misma, que se materializará en 5 contratos, con un plazo de redacción de los proyectos de 24 meses y un presupuesto total de más de 18 millones de euros (sin IVA). 

 En cuanto a los avances en el proyecto del tercer carril de la autovía A-7 entre Roquetas de Mar y Almería, el secretario de Estado ha trasladado que se sigue trabajando en su redacción y que está prevista su aprobación provisional y el sometimiento a una segunda información pública a lo largo de 2025. Además, ha recalcado la necesidad de que este proyecto se coordine, a su vez, con el proyecto de acceso al Puerto de Almería. Santano ha recordado que se trata de una actuación con un presupuesto estimado de 53 millones de euros con la que se mejorará la capacidad y la seguridad vial de la autovía mediante la construcción de un tercer carril de 9,46 km, en ambos sentidos de circulación, entre Roquetas de Mar y Almería.

Vázquez: “Le hemos pedido el prioritario acceso a Castell del Rey desde la autovía”

A esta reunión la alcaldesa ha llevado la propuesta municipal que facilite un futuro acceso a Castell del Rey desde la Autovía A-7, insistiendo en la “prioridad” que esta conexión tiene para el núcleo poblacional almeriense y el propio Consistorio. Un asunto este que desde el propio Ministerio se han comprometido a abordar “específicamente” en una próxima reunión participada por el Ayuntamiento de Almería y la Demarcación de Carreteras del Estado.

Acompañada por la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, y del director de Planificación e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Almería, Francisco Javier Garrido, la regidora se ha mostrado satisfecha por el resultado de una reunión “cordial y productiva” en sintonía también con el secretario.

El Ministerio precisa justificar la declaración de servicio público de los vuelos con Madrid

La alcaldesa de Almería le ha presentado al secretario de Estado Transportes la petición formal al Gobierno de España para ampliar las conexiones áreas con Barcelona y que declare obligaciones de servicio público la ruta aérea entre Almería y Madrid, con el propósito de contar con cuatro vuelos diarios y billetes más accesibles. Una petición ante la cual no ha habido un compromiso afirmativo firme por parte de Santano, si bien tampoco una puerta totalmente cerrada, ya que ha ofrecido al Consistorio asesoramiento técnico para la confección de las memorias justiticativas que elMinisterio requiere a la hora de subvencionar estos “vuelos cortos”.

El secretario de Estado ha recordado la necesidad de que desde el territorio se elabore una memoria técnica que permita tanto cumplir los exigentes requisitos que la normativa comunitaria impone a este tipo de conexiones, como que garantice la financiación de la misma, siendo “en todo caso conscientes de que la sensibilidad social hacia este tipo de “vuelos cortos” nos obliga a una alta rigurosidad en la tramitación de estos proyectos”, ha remachado el responsable del Ministerio de Transportes. 

En todo caso, Santano ha mostrado la voluntad ministerial para dar toda la orientación técnica pertinente para la elaboración de estos documentos, concluyendo sus declaraciones a favor del trabajo conjunto para la mejora de la vida de los almerienses. 

Más a corto plazo, sí que en esta reunión se ha trasladado el compromiso por parte del Ministerio de resolver, previsiblemente en otoño, la exención de solicitud de informe de servidumbres aeronáuticas prevista en el Real Decreto 369/2023 para las zonas del término municipal más alejadas del aeropuerto, petición que fuera formulada desde el Consistorio en octubre de 2023.

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