El pueblo acompaña en su onomástica a su patrona, también de los escritores

Las tres villas

Junto a Santa Teresa procesionó la Virgen de los Remedios, procesión similar a la celebrada el lunes. Así despide Doña María sus fiestas con solemne y participativo acto litúrgico al que siempre responden todos los vecinos

El trono con Santa Teresa de Jesús por una de las estrechas calles de Doña María.
El trono con Santa Teresa de Jesús por una de las estrechas calles de Doña María.

El 15 de octubre se celebra la onomástica de Santa Teresa de Jesús, que está considerada como la más grande mística de la iglesia. Esta virgen es la patrona de los escritores españoles tras su nombramiento en 1965 por parte de Pablo VI, quien también la nombró cinco años después la primera mujer doctora de la iglesia católica. Pero también es la patrona de Doña María, núcleo poblacional de Las Tres Villas.

Ese es el motivo, la celebración de su onomástica, de que anoche el vecindario de Doña María se echase a la calle, como también hizo la noche del lunes. Todos, grandes y pequeños, un año más han arropado y mostrado su devoción a la patrona, Santa Teresa de Jesús, y a la copatrona, la Virgen de los Remedios.

Las imágenes de ambas santas procesionaron por este municipio tanto el lunes como el martes. Siempre bajo el calor que le procesan todos los vecinos de Doña María, que ya han comenzado a echar mano a las chaquetas pues al caer la noche ya refresca en la zona. Anoche, antes del inicio de la solemne procesión, se ofició una misa en la iglesia parroquial. Junto a las escaleras que dirigen al Altar Mayor, las dos imágenes bajadas de sus camarines días atrás para que el pueblo las sienta aún más cerca. El acto litúrgico concluyó con el himno a la patrona que entonaron los presentes en la iglesia.

Después fue el turno de sacar, siempre con cuidado los tronos de las vírgenes. Antes de que la imágenes traspasasen el pórtico de la iglesia a comenzaron a sonar los primeros acordes del himno nacional interpretados por los músicos de la banda de la Asociación Cultural Abvla de Abla, que ha sido un año más la encargada de realizar el acompañamiento musical de esta solemne procesión.

Las imágenes de la Virgen de los Remedios y de Santa Teresa fueron recibidas con fervorosos aplausos y vítores de los reunidos ante la entrada del templo, mientras se escuchaban el ensordecedor estruendo de las baterías de cohetes lanzadas en honor a las patronas.

Con ellas en la calle daba comienzo la procesión que discurrió por la principales calles de Doña María. En la comitiva la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez, contenta por la celebración y buen desarrollo de estas fiestas.

Con la procesión celebrada anoche se ha puesto fin a las fiestas patronales de Doña María que han permitido a los vecinos y visitantes disfrutar de cinco intensos días en los que todos los rincones de este pequeño pueblo ha emanado buen ambiente. Bailes en la plaza, feria del mediodía, teatro infantil, espectáculo de canción española, juegos tradicional para los niños y un largo número de actividades más preparadas por el ayuntamiento para que los vecinos, con independencia de su edad, salieran a la calle a divertirse y hayan podido implicarse en la celebración de estos festejos.

stats