PSOE Almería urge a acometer las obras de la depurada de El Toyo y dejar de “tirar” agua

Los socialistas reclaman el terciario cuanto antes y calculan que se pierden dos hectómetros cúbicos al año

Los Ángeles abre su huerto urbano con talleres para toda la familia

Agua vertida en Los Ramblizos.
Agua vertida en Los Ramblizos.

La depuradora de El Toyo tira a la rambla conocida como ‘Los Ramblizos’ de Retamar cerca de dos hectómetros cúbicos al año, un agua que podría estar siendo aprovechada por los agricultores de Almería como agua regenerada. Recientemente, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han anunciado la firma de un convenio para “fijar las bases” de su colaboración para la puesta en marcha de los tratamientos terciarios en las depuradoras de El Toyo y El Bobar.

El concejal del PSOE, José Fernández Mañas, considera que ambas administraciones tienen que dar carácter urgente a esas actuaciones que, según ha recordado, “les venimos reclamando desde hace años”. “No vale ahora con un anuncio de una firma de un convenio para sentar unas bases...”, ha criticado, al tiempo que remarca que “lo que hay que hacer es dejarse de fotos de firmas de convenios y actos y ponerse ya a redactar los proyectos”.

Y es que el concejal del PSOE recuerda cómo se firmó un convenio en el año 2020 con su correspondiente foto entre el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el ex alcalde, Ramón Fernández Pacheco, por el que se iban a solucionar los problemas de aguas residuales en los núcleos de Cabo de Gata “y cinco años después aún no hemos visto obras”. Por lo tanto, ha insistido: “no queremos postureo, queremos hechos” y ha urgido a ambas administraciones “a que se dejen de marear la perdiz y agilicen todos los procesos para acometer esos tratamientos terciarios tan necesarios para la agricultura de la capital y Bajo Andarax”. Estamos viendo cómo la EDAR de El Toyo sigue tirando agua a la rambla a diario, cuando tenía que estar siendo aprovechada por los regantes”, ha insistido Fernández Mañas, para quien “este desperdicio no se corresponde con las palabras de Moreno Bonilla sobre la importancia de aprovechar cada gota de agua”. “Todos los días, de todas las semanas, de todos los meses del año se está tirando agua a la rambla”, ha lamentado.

“Ya está bien de vender los mismos proyectos una y otra vez”, ha criticado Fernández Mañas, quien ha recordado que ya anunció esta obra, con su correspondiente foto, la ex consejera Mari Carmen Crespo dentro del tercer decreto de sequía.

Finalmente, ha puesto en valor que, “además del ahorro, poder usar ese agua regenerada tiene la ventaja de que es más barata que el agua desalada, por lo que contribuiría a mejorar la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias”.

stats