Psicología, actividad física y taichí para los afectados de párkinson en Almería
Salud
En Almería hay más de 2.000 personas con esta enfermedad
La Asociación de Párkinson de Almería (APAL) realiza diferentes actividades y terapias grupales
En Almería se diagnostican cada año unos 150 pacientes afectados de párkinson
Aprovechando el inicio de curso escolar, la Asociación de Párkinson de Almería, APAL, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha presentado la programación de actividades configurada para los próximos meses. El espacio Alma de la capital acogió el encuentro que reunió a un nutrido grupo de socios y afectados, a quienes justamente la asociación atiende desde un punto de vista individualizado. María González, presidenta de APAL, se dirigió en primer lugar a todos ellos, los afectados y sus familias, que componen el centenar de socios con los que cuenta en la actualidad la entidad y hacia quienes dirige todos sus esfuerzos.
Psicología, actividad física y taichí son las principales terapias configuradas para la atención directa de los afectados, pero también durante los próximos meses habrá lugar para las terapias grupales. Cada uno de los profesionales de estas áreas han sido los encargados de trasladar los beneficios de las mismas. “Está demostrado que cuanto más ejercitas la mente y el cuerpo, mejor te vas a mantener tanto física como mentalmente y por lo tanto mejor vas a mantener la calidad de vida como enfermo de párkinson”, ha explicado González durante su intervención.
Por su parte, la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, destaca el papel del asociacionismo como reflejo y espejo para quien recibe un diagnóstico como el de la enfermedad de Párkinson: “Desde el Ayuntamiento estaremos al lado acompañando para haceros el camino más fácil”, ha apuntado.
El acto también sirvió a la asociación para hacer balance de sus primeros seis años de trayectoria, una entidad que se constituyó en el año 2018 desde cero y que en tan poco tiempo ha conseguido consolidarse y ser un referente asociativo. Justo en este momento intervino Valentín Sola, presidente de FAAM, para trasladar el importante papel que cumplen las asociaciones, no solo en la atención de sus socios sino como agentes de cambio social por la enorme incidencia tanto en la sociedad como en la clase política.
Sola ha iniciado su exposición dando cifras muy relevantes: son más de dos mil afectados en nuestra provincia, más de 150.000 en España y uno 10.000 nuevos casos los que cada año se diagnostican de esta enfermedad, la cual supone la segunda causa junto al Alzheimer de enfermedad neurodegenerativa con mayor impacto en el mundo. “Estos datos avalan la necesidad de crear estructuras asociativas que apoyen, atiendan y orienten a los enfermos”, ha concluido Sola.
FAAM fue la primera entidad a la que se acercaron tanto María González como Pilar Sánchez, las socias y afectadas fundadoras de la asociación, entidad que ha apoyado a APAL en sus inicios hasta que en 2020 pudieron federarse. Desde ese momento FAAM, al igual que al resto de sus asociaciones, presta una cartera de servicios con la que promueve su fortalecimiento, así como desarrolla programas y proyectos pensados para apoyar al tejido asociativo los cuales repercuten en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
También te puede interesar
Lo último