Los proyectos almerienses “Robotea20” y “Naturaula”, premiados por Educación
Almería
Cuatro colegios y un instituto de Almería entre los centros andaluces premiados por trabajos de investigación e innovación del profesorado
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha premiado dos trabajos realizados por docentes de centros educativos de la provincia de Almería en la XXXII edición de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz a la investigación e innovación educativa. El director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura, ha presidido el acto de entrega de los premios correspondientes al curso 2021-2022 que se ha celebrado en el Centro Cultural Municipal Maestro José Luis Quero Juárez de Mancha Real (Jaén). También ha asistido el delegado Territorial en Jaén, Francisco José Solano.
En concreto, los proyectos premiados han sido “Robotea20” y “Naturaula” en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. El primero, que ha sido galardonado con el segundo premio, apuesta por utilizar la robótica educativa y la realidad aumentada en el aula TEA (alumnado con trastornos del espectro autista). Las actividades de robótica se enfocaron a la mejora de la interacción social, las habilidades comunicativas y el trabajo autónomo; las de realidad aumentada, a la mejora de la comprensión y el aumento del interés por el aprendizaje. Se crearon tapetes, materiales complementarios y guías didácticas y de uso, todo ello preparado para ser utilizado por otros centros. Destaca por la búsqueda de nuevos métodos para mejorar la atención del alumnado TEA y por la puesta a disposición de materiales de calidad para su uso en otros centros con alumnado de estas características.
Su autoría corresponde a Carolina Albalat Martín, Mónica Medina Manzano y Rocío Morata Castillo del CEIP Europa José Ramos Santander de Almería;María del Mar García Martín del CEIP Clara Campoamor de Huércal (Almería); Victoria García Padilla del CEIP Nueva Almería de Almería; y Rocío Molina Gallardo y Almudena Sonia Villegas Castro del CEIP Posidonia de Roquetas de Mar, Almería.
En cuanto a “Naturaula”, que se ha llevado el tercer premio, ha realizado la transformación de un espacio del centro en un “aula de naturaleza”. El espacio fue acondicionado por el propio alumnado y profesorado. Se instalaron pupitres, sillas y encerado para dar clase en el exterior. El aula se fue completando con otros elementos como plantas,estación meteorológica, ecosistemas para insectos o nidos de pájaros. Además de utilizarse para clases y para estudio, el aula de naturaleza albergó actividades como talleres de reciclaje o talleres de identificación de hojas. Destaca por la puesta en valor de las aulas al aire libre y de la educación medioambiental utilizando elementos reales y por la transformación de espacios en el centro para mejorar la calidad educativa.
Su autoría corresponde a María Sandra Andújar Sánchez, Juan José Rodríguez Castillo y Raquel Carmen Úbeda Fernández del IES Algazul Roquetas de Mar, Almería.
Además de estos proyectos, se han premiado otros siete trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. El director general, durante su intervención, ha felicitado a los premiados por ser referentes en nuevas metodologías como las STEAM, en educación emocional, en el trabajo cooperativo por proyectos o en la digitalización en el ámbito escolar.
Asimismo, Segura ha afirmado que “somos privilegiados” de que año tras año se presenten grandes iniciativas a estos premios, que tienen una doble aspiración: por un lado, reconocer aquello que se hace muy bien en las aulas en materia de investigación e innovación educativa y, por otro, difundir el trabajo más allá del centro donde se desarrollan estas buenas prácticas.
El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas.
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