El proyecto de la UAL que ya ha ayudado a más de 200 mujeres supervivientes de cáncer de mama con ejercicio físico

Salud

La iniciativa EFICAN lleva dando sesiones de entrenamiento gratuitas a mujeres que han superado esta enfermedad desde 2019

La AECC en Almería exige más recursos durante el Día Mundial de la investigación Contra el Cáncer

Sesión de entrenamiento para muejeres supervivientes de cáncer de mama, EFICAN.
Sesión de entrenamiento para muejeres supervivientes de cáncer de mama, EFICAN. / D.A.
María Baeza

04 de octubre 2024 - 11:31

El Proyecto EFICAN (Ejercicio Físico y Cáncer de mama) de la Universidad de Almería es una iniciativa del  grupo de investigación Sport research group, de la Universidad de Almería, que desde el año 2019 se asoció con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, para poner en marcha unas sesiones de entrenamiento totalmente gratuitas destinadas a mujeres que han padecido cáncer de mama

Durante esta semana ha dado comienzo una nueva edición con una treintena de apuntadas, que durante casi tres meses entrenarán dos veces a la semana en las instalaciones de la UAL. Las participantes se subdividirán en grupos de cinco o seis personas como máximo, para facilitar la personalización de los entrenamientos. 

En estos, se realizarán ejercicios de fuerza y aeróbicos, que los entrenadores al cargo, graduados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y que además poseen una formación especializada en ejercicio y cáncer, adaptarán en función de las necesidades de las integrantes.

Entrenamiento dentro del gimnasio de la Universidad de Almería.
Entrenamiento dentro del gimnasio de la Universidad de Almería. / D.A.

Alba Esteban, investigadora del proyecto, explica que “estos ejercicios tienen los beneficios generales que tendrán para toda la población, pero específicamente, también ayudan a contrarrestar algunos de los efectos secundarios que padecen las mujeres que han tenido cáncer de mama, como por ejemplo los problemas de hombro que puede ocasionar el tratamiento, o la fatiga”. “En general, les ayuda a mejorar su calidad de vida”, concluye.

Los criterios de inclusión para poder participar en estas sesiones son haber tenido cáncer de mama en los últimos 10 años, haber finalizado los tratamientos de cirugía, quimioterapia o radioterapia correspondientes y superar un reconocimiento médico. 

stats