El proyecto de las minas de Alquife toma forma
La Autoridad Portuaria de Almería y los responsables del proyecto para la reapertura de las instalaciones mineras se han reunido esta semana
El proyecto de explotación de las minas de Alquife en Granada, cuyo mineral de hierro se enviará a través del Puerto de Almería va tomando forma tal y como confirma la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trini Cabeo, después de que ésta mantuviera una reunión con los promotores de la iniciativa el pasado martes. "Los representantes que promueven este proyecto de reapertura de las minas han mantenido contactos con la Autoridad Portuaria de Almería en los últimos meses. Con el paso del tiempo, y tras varias reuniones de trabajo, el proyecto de reapertura de estas emblemáticas minas sigue avanzando".
De acuerdo a Cabeo, en los encuentros de trabajo mantenidos entre los promotores del proyecto, la empresa holandesa con capital alemán Minas de Alquife Holding, y la entidad almeriense, se han analizado diversas cuestiones técnicas relativas a la operativa de la exportación de mineral a través de las instalaciones del puerto de Almería, y la necesidad de infraestructuras e instalaciones necesarias para tal fin.
A pesar de que en un primer momento era el puerto de Carboneras el mejor situado para hacerse con el transporte del mineral de hierro, la empresa parece inclinarse por el de la capital, mientras que la localidad del Levante, tal y como adelantaba Diario de Almería, se haría cargo de los lodos procedentes de las labores de desagüe de las balsas, que en la actualidad suponen un volumen de agua de 40 hectómetros cúbicos, que se evacuarían a las cuencas cercanas a un ritmo de 13 u 14 hectómetros cúbicos anuales sin afecciones importantes.
"El puerto de Almería es la instalación portuaria más cercana a las minas. Por ello, su participación en esta etapa inicial del proyecto es fundamental. La proximidad del puerto de Almería facilita la viabilidad económica y técnica del proyecto", señala la presidenta de la entidad almeriense.
El impacto de este proyecto será de gran importancia para la Autoridad Portuaria de Almería, sin embargo, también superará los límites de las instalaciones portuarias y generaría efectos muy beneficiosos para la economía provincial y el empleo. Este proyecto minero estima una extracción de al menos 80 millones de toneladas, cuya explotación se prolongaría a lo largo de 20 años. Concretamente, las cifras que maneja el consorcio hablan de una producción anual estimada de 4 millones de toneladas destinadas al mercado europeo que son las que se moverían desde el puerto de Almería. Los sondeos hablan de una existencia de 105 millones de toneladas de hierro en la zona, de las cuales 92 pueden ser directamente explotadas y 77 sería finalmente puestas a la venta una vez procesadas, ya que el contenido en hierro de las mismas se ha estimado entre un 54% y un 57%.
Respecto a los encuentros de trabajo, en los últimos meses y como parte de las labores realizadas entre los implicados, han tenido lugar varias reuniones en la sede de la Autoridad Portuaria de Almería, entre representantes de la compañía Minas de Alquife y del puerto de Almería. La reuniones siempre han estado presididas por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, mientras que por parte de la empresa minera han asistido responsables de diferentes áreas de trabajo dentro de la firma como los Holger Denicke y Luis Carlos Pérez, éste último director técnico del proyecto, además de representantes de Ineco, así como también técnicos de la Autoridad portuaria como el director del puerto de Almería, Juan Manuel Reyes, y el responsable de Planificación de la Autoridad Portuaria de Almería, Antonio Bayo. "Las reuniones se desarrollan en el ámbito de cuestiones operativas a tener en cuenta de cara a facilitar el embarque de mineral cara a preparar los proyectos de viabilidad y las distintas memorias técnicas necesarias para la reapertura de las minas", tal y como señala Cabeo, quien detalla que entre otros asuntos se ha tratado la necesidad de terrenos portuarios por parte de la compañía Minas de Alquife, su ubicación dentro de las instalaciones portuarias, el tipo de buques a utilizar, la operativa de carga, las tasas portuarias y el tipo de instalaciones necesarias para la carga de los buques, así como la posibilidad de ubicar almacenes dentro del recinto portuario. Sobre los buques, este diario apuntaba a finales de junio, que podrían ser de unas 100.000 toneladas, mientras que para el atraque de los mismos y dado a que tienen un importante nivel de calado, debe agilizarse la construcción del dique del muelle de Pechina, cuya contratación de las obras se prevén para el próximo año, según la presidenta Trini Cabeo, quien apunta que ya desde el muelle se está operando en la actualidad, "pero para empezar a pleno rendimiento, con un tráfico tan importante, el dique es necesario".
Uno de los escollos para la salida del mineral de hierro por el puerto de Almería es la existencia de ferrocarril desde el final del complejo de la estación de tren hasta las instalaciones portuarias, concretamente unos 300 metros de vías. Según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, se están estudiando diferentes alternativas que tienen en cuenta los gastos de construcción, gastos de explotación y, por supuesto, que minimicen su impacto en la zona.
El objetivo es que el proyecto, que resucitará la memoria de las antiguas estructuras del Cargadero El Alquife conocido como Cable Inglés, que se utilizaron para el transporte del hierro de estas minas, que se cerraron en 1996, sea una realidad en 2016 con el inicio de la explotación minera y un año después, los primeros envíos puedan llegar al puerto. Para esto se estima que las obras pudieran comenzar en 2014, si bien, Cabeo expone que es una fecha tentativa, y es más realista pensar en 2015 ó 2016.
La compañía holandesa prevé invertir unos 200 millones de euros y la creación en la comarca del Marquesado (Granada) de unos 1.750 puestos de trabajo.
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