Migración
Un centenar de inmigrantes africanos, trasladados a un hotel de El Toyo

Proyecto Hombre Almería: las mujeres tratan su adicción al alcohol y cannabis, los hombres a la cocaína

En 2023 han atendido a 1.286 personas, 248 en los programas de tratamiento, 910 en los de prevención y 128 en específicos como el de prisiones. Las mujeres siguen teniendo más dificultad para pedir ayuda y para acceder a los recursos contra las adicciones

“Todavía soy una oruga, pero pronto podré volar”

Presentación de la memoria anual de Proyecto Hombre en Almería / Javier Alonso

La asociación Alba-Proyecto Hombre Almería ha presentado este viernes una nueva memoria anual en la que radiografía el perfil de las personas que han participado en sus programas de prevención y tratamiento de drogodependencias y otras adicciones en la provincia. La mayoría de los usuarios que se han beneficiado de la intervención terapéutica de esta institución de referencia en nuestro país, con 27 centros repartidos por la geografía nacional y más de treinta décadas de experiencia, tienen como principales adicciones la cocaína y el alcohol, una edad media de 36 años y, en contraposición a lo que ocurría a finales del pasado siglo, son personas insertadas en el mundo laboral, con un 53,3% de ocupados y un 33% de desempleados. Los almerienses que inician terapias con Proyecto Hombre proceden mayoritariamente de la capital (51%), si bien reciben usuarios con residencia en otros puntos de la provincia como el Poniente (28%), Levante (11%), Alpujarra (4%) y valle del Almanzora (3%).

Según recoge el informe de 2023 de la entidad, un 21,3% de sus usuarios completaron la Educación Primaria, el 30% la ESO, un 14,6% Bachillerato y el 25% cuenta con titulación universitaria. Así lo recoge la memoria que ha presentado este jueves en la sede de la UNED de la capital la directora-presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, que ha destacado que las mujeres siguen teniendo mayores dificultades de acceso a los recursos contra las adicciones por la normalización de los consumos de alcohol y benzodiacepinas, la prioridad de cuidar a los demás o el miedo a perder la custodia de sus hijos. Los estudios de la entidad a nivel nacional ponen de manifiesto que suelen contar con menos apoyo familiar, económico y social, además de que un 10% viven solas con sus hijos.  

Programa de prevención escolar y familiar

El programa de prevención escolar y familiar llegó durante el pasado año a los estudiantes del IES Sabinar, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Villa de Vícar, IES Abdera, IES Francisco Montoya, IES Mar Serena, IES Puebla de Vícar, IES Valle del Almanzora, IES Al-Andalús, IES Sierra de los Filares, IES Algazul y el IES Aguadulce mediante el Programa Forma Joven Del Instituto Andaluz de la Juventud. 

Otro de los aspectos destacados en el balance de intervenciones es que los jóvenes siguen manteniendo el cannabis como principal adicción, si bien aumenta la demanda de ayuda por adicciones comportamentales como el juego patológico y el uso inadecuado de las tecnologías de la relación, comunicación e información. Acuden al centro para aprender estrategias de resolución de problemas y desarrollar habilidades personales con el objetivo de mejorar la autoestima, la asertividad, la comunicación con la familia y la gestión emocional. Proyecto Hombre, que cuenta con medio centenar de voluntarios en la provincia e ingresos públicos y privados que ascienden a casi medio millón de euros, también ha resaltado la comorbilidad entre adicciones y salud mental y adicciones y violencia de género por la que se ha venido estrechando lazos con el Instituto Andaluz de la Mujer y el sistema sanitario mediante derivaciones y trabajo conjunto. 

El testimonio de un usuario con alta terapéutica

"El paso por el programa para mí, ha supuesto el crecimiento personal que necesitaba para seguir adelante. Entré estrenándome como padre, con una pareja a la que había hecho mucho daño, siendo muy mentiroso, con un negocio a mi cargo, problemas familiares… tenía mucho trabajo por hacer, pero como siempre, no hacía nada. Aproveché este tiempo para indagar dentro de mí, superar todas mis dificultades, dar la cara en los momentos difíciles, aún sabiendo que los grupos no iban a ser fáciles y las devoluciones me iban a hacer cuestionarme mucho. En general, el proceso me ha ayudado a reconducir mi vida en todos los aspectos y también a seguir una nueva rutina de vida en la que incluyo muchas cosas que antes no creía importantes, como son el deporte, la familia, los amigos de verdad, mi tiempo libre y una buena alimentación entre otras cosas. Es un camino largo y difícil en el que en muchos momentos me he sentido desmotivado, sin ganas de ir ni fuerzas, pero ha sido algo que he querido hacer por y para mí, porque me lo merezco al igual que las personas de mi alrededor también se lo merecen, porque por suerte, este camino largo del que hablo, no lo he hecho solo y eso me ha hecho valorar mucho más a toda persona que se encuentra a mi alrededor"

Durante 2023 han atendido a 1.286 personas, de las que 248 participaron en los programas de tratamiento, 910 en los de prevención y 128 en específicos como el de prisiones. El análisis personalizado de los perfiles muestra diferencias entre los hombres y mujeres. En el caso de los varones, la media de edad son 36 años, el 66% son de la capital, tienen titulación universitaria o Bachillerato (40%) y más de la mitad están trabajando en el momento de la intervención (55%). La principales adicciones son la cocaína (33%), el alcohol (25%) y el cannabis (22%). En cuanto a las féminas, tienen una media de edad de 45 años, residen en Almería (50%), cuentan con estudios superiores y trabajo (50%) y su tratamiento aborda la desintoxicación de de alcohol (50%), cannabis (33%) y cocaína (17%). 

Respaldo de las administraciones

Durante la presentación de la memoria anual, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, puso en valor el trabajo que realiza la asociación e incidió en la inestimable colaboración que mantiene con la Junta con la que comparte iniciativas y recursos destinados a la prevención y el tratamiento de adicciones. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, destacó el trabajo de Proyecto Hombre que, a su juicio, “es un pilar fundamental en el tratamiento de adicciones en la provincia”. En este sentido, Escobar ha manifestado que “desde la Diputación tenemos que seguir trabajando en la sensibilización, formación e información a todos los colectivos, especialmente en jóvenes”. También el concejal de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, aplaudió la labor de este colectivo reseñando que "hablar de Proyecto Hombre es sinónimo de fortaleza para asumir los rectos de la sociedad actual" y prueba de ello son los datos de intervenciones que presenta cada año.

La presentación se celebró en el salón de actos de la UNED en Almería / Javier Alonso

"Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la realidad que sufren algunas personas y por eso estamos colaborando de manera activa con la asociación acogiéndonos a su propuesta de sumarnos a la Declaración de Oviedo, así como con la subvención aportada a través de un convenio nominativo para este 2024”. Mazón agradeció el compromiso y el apoyo recibido por todas las personas, entidades e instituciones que hacen posible la labor diaria de Proyecto Hombre Almería y aprovechó esta tradicional cita para presentar la campaña Mujeres con Proyecto, de ámbito nacional, cuyo objetivo es concienciar a aquellas mujeres que dependen del alcohol y psicofármacos para afrontar situaciones de su día a día, pero cuyo consumo está socialmente aceptado y no se considera riesgo porque implica sustancias legales. El Programa Proyecto Hombre en Almería se articula mediante la Asociación Alba, privada y sin ánimo de lucro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último