Un proyecto pionero de ayuda a domicilio urgente a pacientes con cáncer en situación de vulnerabilidad

Salud

La iniciativa de la Asociación cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank y garantizará un apoyo especializado en el hogar en menos de 72 horas a personas oncológicas ante la situación sobrevenida del diagnóstico

La presidenta de la Asociación en Almería, Magdalena Cantero, y el director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, han firmado hoy el convenio

08 de mayo 2023 - 17:08

La vocación social forma parte del ADN tanto de la Asociación Española Contra el Cáncer como de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank y hoy se ha visto de nuevo reflejado en un convenio pionero en Andalucía que permitirá poner en marcha un servicio a domicilio de intervención urgente para pacientes oncológicos en situación de vulnerabilidad económica o soledad en Almería.

El innovador proyecto ideado por la Asociación en Almería estará financiado por la Fundación “la Caixa” con 10.000 euros y se estima que beneficiará a unas 30 personas. El director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha suscrito hoy el acuerdo con la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, en la sede de la Asociación en Almería. Juan Ignacio Zafra ha estado acompañado por María del Mar Peláez, directora de Negocio de CaixaBank en Almería y Poniente, Yolanda Solero, directora de Acción Social de CaixaBank en Andalucía y Mari Carmen Sánchez, referente en Voluntariado de Caixabank en Almería. Por parte de la Asociación Contra el Cáncer, también han estado presentes Francisco Sierra, tesorero de la Junta Directiva, y Javier Casino, gerente.

El proyecto permitirá ofrecer por parte de la Asociación en menos de 72 horas un servicio de atención domiciliaria gratuito a pacientes de cáncer con dificultades para la realización de actividades de la vida diaria sobrevenidas por el diagnóstico de cáncer o el agravamiento de la enfermedad que requieran de atención personal en el hogar. Este servicio se proporcionará de forma gratuita hasta que la Administración Pública le conceda esta prestación.

Magdalena Cantero ha agradecido “el compromiso que siempre demuestra CaixaBank cuando les presentamos nuestros proyectos en beneficio de las personas con cáncer”. A su vez ha expuesto la situación en la provincia almeriense: “el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. De hecho, solamente en la provincia de Almería fueron diagnosticados 3.781 personas en el año 2022, con una cifra de mortalidad de 1.434. Este servicio pionero permitirá que en menos de 72 horas les proporcionemos personal especializado que les ayudará en el hogar, y también evitaremos alargar la estancia hospitalaria”.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha afirmado que “este acuerdo demuestra, por un lado, la profundidad y gran actividad de la Asociación en Almería y su vocación de ayuda a su colectivo, y, por otro, el compromiso de CaixaBank, la Fundación “la Caixa” y su voluntariado para estar cerca de las personas que más lo necesitan, que es nuestra forma de entender la vida y la relación con la sociedad”. En esta línea, este servicio especializado es paralelo a labor que ya realizan voluntariados de ambas entidades.

Proyecto innovador

La Asociación Española contra el Cáncer evidencia que las personas pacientes de cáncer en situación de vulnerabilidad no pueden acceder a los recursos públicos de ayuda a domicilio cuando surge la necesidad real debido a lo repentino de la situación de fragilidad o dependencia sobrevenida por la patología, en contraposición con los tiempos de espera de acceso de los recursos públicos. La falta de conocimientos en técnicas de cuidado del paciente frágil o en cama por parte de las personas cuidadoras principales, así como la dificultad para conciliar el cuidado con la vida laboral, convierten el hecho de la vuelta a domicilio en una situación estresante y conflictiva que revierte directamente en la calidad de vida y tiempos de estancia en domicilio del paciente, aumentando los días de ingreso hospitalario e incrementando, en el caso de fases avanzadas de la enfermedad, el riesgo de un duelo patológico en las personas cuidadoras y en su entorno.

Ante esta situación, la Asociación pondrá en marcha en Almería, con la financiación de la Fundación “La Caixa”, este servicio de emergencia de ayuda a domicilio para que todas las personas diagnosticadas de cáncer con necesidades sociales, especialmente en situación de vulnerabilidad económica y/o soledad, reciban la ayuda que necesiten para hacer frente al impacto real del cáncer.

El proyecto se llevará a cabo bajo la coordinación de la Unidad de Trabajo Social de la Asociación, en relación directa con los Servicios Sociales especializados tanto de los Centros de Salud, Hospitalarios como de la Unidad de Cuidados Paliativos.

Una labor desde hace 70 años

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último