Proyecto del Campamento del General Álvarez de Sotomayor, 1925
Almería
Se cumplen 100 años de este significativo campamento ubicado en Viator
Un siglo de historia de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator
En diciembre de 1922, el Rey Alfonso XIII visitó el Campo de Tiro de Viator con motivo de la imposición de la Medalla Militar Colectiva al Regimiento de Infanteria La Corona nº 71 por sus gestas heroicas en la Guerra del Rif, mostrando su apoyo al Ministro de Guerra, Alcalá Zamora, para instalar allí mismo un Campamento de Instrucción y Maniobras por sus grandes posibilidades, resuelto el suministro de agua.
Mediante Real Orden de 30 de octubre de 1923, el Directorio Militar del General Primo de Rivera decidió la instalación de la reserva del ejércio en África en Rabasa y Viator y con la Real Orden de 18 de julio de 1924 se designó al Campamento de Viator con su nombre como reconocimiento al cuevano General Álvarez de Sotomayor, que en colaboración con el Teniente Coronel Paniagua, el Comandante Acosta Tovar y el Arquitecto López Rull, idearon en 1911 un primer proyecto para instalar en Almería la Reserva Estratégica del Ejército de África con miles de hombres.
El pasado día 21 de julio se cumplieron cien años de la visita de Primo de Rivera para descubrir una placa en este Campamento, siendo completado el proyecto de 1924 del Capitán Fornovi, por el definitivo de 1925 del Capitán de Ingenieros Luis Melendreras (1890-1959) ejecutado hasta 1928, siendo estrenado por el Batallón de Cazadores África 13. Este Capitán, que estuvo destinadio en 1919 en la estación radiotelegráfica de la Alcazaba, proyectó tambien las obras de los Campamentos Sancho Dávila en Lorca, Rabasa en Alicante, artillería ligera en Albacete y los Aeródromos de Tetuán, Larache, Sevilla, Granada y Los Alcázares en Murcia.
Tenemos la suerte de contar con un ejemplar de agosto de 1926 de la Revista El Constructor donde se publicó el artículo "La Vida en la Construcción. Arquitectura Militar. Campamento General Alvarez de Sotomayor en Viator (Almería)" y unas bonitas láminas que aquí comentamos, algunas de las cuales se mostraron el pasado 14 de octubre en una exposición histórica del centetanio de la Base recopilada por el Historiador Pedro Martínez Gomez y el Coronel Javier Ángel Soriano en el patio de Luces de Diputación.
Comienza el artículo razonando que las Brigadas de reserva situadas en el litoral que hace frente al africano, tienen como misión primordial no sólo adiestrar a la tropa y hacerla vivir la vida de campamento, sino tenerlas dispuestas en todo momento por si el Alto Mando de África estimara oportuno su empleo.
Según este proyecto, la extensión de la superficie cercada para el Campamento era de 300.000 m2, con una superficie cubierta: 30.000 m2.
En su construcción se emplearían muro y cimientos de mampostería; pisos y cubiertas de hormigón armado con pilastras, puentes, nervios y bovedillas de hormigón pobre. Se emplearía chapa para el encofrado de esas bovedillas, con el precio, por destajo, a 26'50 ptas. m2 de cubierta, incluido pilastras, puente, nervios, etc., en edificios de 51 X 18, con linterna (cuadras y dormitorios) y a 18 ptas. sin linterna en los edificios que no la llevan. El pavimento de hormigón estaría enlucido de cemento y los escudos y elementos decorativos de azulejos. La ornamentación tirando al español antiguo, simplificado por economía.
Se plantarían 3.000 árboles y el presupuesto no llegaría a los dos millones de pesetas, incluyendo explanación, alcantarillado, distribución de aguas, redes alumbrado eléctrico, farolas, muro de cierre, etc. La altura de los edificios (dormitorios y cuadras) sería de 5 metros, más las linternas. Capacidad por hombre en dormitorios, 5 m2; volumen, 21 m3. Y capacidad por cabeza ganado en cuadras: 6 m2; volumen, 40 m3.
En cuanto a su distribución, en el frente principal se encontraría el edificio de Jefes y Oficiales (centrado), la central eléctrica y pabellón de Correos y Telégrafos, con muro de cierre. Detrás del pabellón de Jefes y Oficiales, el cuartel general. A la derecha, dos Batallones de Infanteríay la Compañía de Zapadores y sección de Telégrafos y a la izquierda, dos Batallones de Infantería. Sanidad e Intendencia. Al fondo, Capilla, dos baterías de Artillería, hidroterapia general y baños de caballo. Y en el centro un gran patio para formaciones de 200 X 300 metros.
Los dormitorios llevan delante un pórtico con bancos de azulejos. Infantería dispondría de 12 dormitorios de 51 X 18 metros. 4 de 39 X 18 (Compañías de ametralladoras); 4 cuadras; 8 pabellones dependencias; 4 parques y cocinas; 2 grupos letrinas de 18 X 5; 2 grupos lavabos; abrevaderos, etc Intendencia y Sanidad contarían con un dormitorio de 49 X 18; una cuadra de 48 X 18; una dependencia; parque, cocina y letrinas; grupo labavos; abrevaderos, etc. Ingenieros: un dormitorio de 50 X 18; una cuadra; una dependencia; parque y cocinas y un grupo de lavabos de 10 metros. Para Artillería habría dos dormitorios de 51 X 18; una cuadra; dependencías; parque y cocinas; un lavabo y abrevaderos.
También se proyectó un pabellón hidroterapia: 28 X 11 con 88 pediluvios (baño de pies) y 62 duchas; baño de caballo. Pabellón de Jefes y Oficiales: 61 X I5'50, con dos plantas, torreones, cocinas, cuartos de baño. Un cuartel general: 16 X 10 con dos plantas, baño, cocina, etc. Central eléctrica; Correosy Telégrafos; capilla; polvorines o depósitos de municiones: uno de 28 X 7 para Artillería, y dos de 12'50 X 30 para los demás cuerpos. Y dos grupos de Cantinas divididas en 10 cantinas.
Finalmente, el proyecto contempla, separados del Campamento, una enfermería de 30 camas de 57 X 10; una enfermería para enfermos contagiosos con estufa de desinfección, petrolización, etc; un necrocomio; efermería de ganado contagioso, cocina y lavadero.
También te puede interesar
Lo último