La provincia a través de las investigaciones del alumnado de 6º de Primaria

Altaduna-Saladares

Estudiantes del Altaduna-Saladares exponen en la Rambla sus investigaciones del trabajo fin de Primaria

La demanda de plazas escolares para 3 años se relaja en las zonas tensionadas de la capital

El alumnado del Altaduna-Saladares junto a los directores, el delegado de Educación y el concejal de Turismo
El alumnado del Altaduna-Saladares junto a los directores, el delegado de Educación y el concejal de Turismo

03 de abril 2025 - 16:32

Almería/Los alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio Altaduna-Saladares han presentado en el Mirador de la Rambla una completa exposición de trabajos sobre la provincia. En ella han abordado temas muy diversos sobre el patrimonio histórico, cultural, natural y militar, los sectores económicos, las energías renovables, el cine…, a través de trabajadas maquetas y paneles informativos.

Imágenes de la exposición en la Rambla de Almería
Imágenes de la exposición en la Rambla de Almería

Se han podido ver así recreaciones de La Alcazaba, estudiada desde el punto de vista de sus composiciones geométricas, del Cable Inglés, con explicaciones de cómo cargaba el mineral, del desierto de Tabernas y el parque natural Cabo de Gata, del los campos de energía eólica y solar, del funcionamiento de un invernadero… E incluso una colección de pinturas realizadas por los alumnos en base a las características artísticas del Movimiento Indaliano. Los propios alumnos han explicado cómo han llevado a cabo sus investigaciones a través del ciclo de indagación y cuáles han sido sus ideas centrales y conceptos clave. Dado que el colegio Altaduna-Saladares es bilingüe, estas exposiciones orales se realizaron en español y en inglés.

Con el objetivo de compartir sus investigaciones con toda la sociedad, la exposición ha tenido lugar en el corazón de Almería capital, ante un centenar de personas. La inauguración corrió a cargo de los directores del colegio, Gabriela Roldán y Daniel Collados, y del concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca. Además, ha asistido como madrina de la exposición la periodista Rosa Granados, primera mujer en dirigir una radio en Almería, que ha asesorado a algunos de los grupos.

Un grupo de alumnos durante la actividad que se llevó a cabo en el Mirador de la Rambla de Almería
Un grupo de alumnos durante la actividad que se llevó a cabo en el Mirador de la Rambla de Almería

Con esta exposición, los alumnos de 6º de EPO ponen fin al Programa de la Escuela Primaria de los Colegios del Mundo IB (Bachillerato Internacional). La Exposición PEP es un momento clave en el que los alumnos demuestran todo lo aprendido a lo largo del programa, conectando conocimientos, desarrollando habilidades, explorando soluciones a problemas reales, trabajando en equipo y presentando sus hallazgos a la comunidad en el centro de la ciudad de Almería.

El Bachillerato Internacional no es solo un plan de estudios, sino una forma de aprender y entender el mundo. Esta metodología se basa en el aprendizaje activo, donde los alumnos no solo memorizan información -como sucede en la metodología tradicional-, sino que investigan, cuestionan, reflexionan y aplican lo aprendido a situaciones reales. Y esto hace que el aprendizaje sea duradero.

Actividad del colegio Altaduna-Saladares en la Rambla de Almería capital
Actividad del colegio Altaduna-Saladares en la Rambla de Almería capital

El proyecto educativo de Altaduna-Saladares es único en la provincia por la unión de esta metodología, la más reconocida internacionalmente, el Bachillerato Internacional, con el proyecto de atención personalizada propio de Attendis y el Plan de Formación Humana y Cristiana. Este enfoque integral, centrado en las personas, permite que nuestros alumnos crezcan no solo en conocimientos, sino también en valores profundos que los guiarán a lo largo de toda su vida personal y profesional.

La calidad y el valor añadido de este proyecto comienza con el profesorado: apasionado por la educación, con una firme vocación de servicio y en constante formación. En la preparación de la Exposición PEP, y en el día a día del colegio, esto se refleja en un acompañamiento individualizado que impulsa el desarrollo integral, un enfoque por proyectos que motiva el aprendizaje desde la experiencia y una educación diferenciada que potencia lo mejor de cada estudiante. Los tutores personales de cada alumno son facilitadores y guías del pleno desarrollo de cada alumno, siempre con la familia.

Alumnado empoderado

La exposición fin del PEP hace que los alumnos se sientan empoderados, al tener la oportunidad de tomar control de su propio aprendizaje y presentar sus ideas al mundo, lo que aumenta su confianza y autoestima. La exposición fomenta la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje: los alumnos aprenden a gestionar su tiempo, recursos y proyectos de manera independiente. Además, permite a los alumnos profundizar en temas que les interesan, lo que hace que el aprendizaje sea más significativo y relevante, por lo que fomenta la pasión por el aprendizaje y la indagación. Las habilidades desarrolladas en la exposición son esenciales para el éxito en la educación secundaria y más allá, ya que prepara a los alumnos para ser aprendices de por vida y ciudadanos globales responsables. La exposición ofrece una experiencia transformadora para los alumnos, los docentes y las comunidades escolares en su conjunto, y consigue resultados excelentes porque brinda una educación interesante, pertinente, estimulante y significativa.

Protagonistas de su desarrollo

Todo esta experiencia hace que los alumnos del colegio Altaduna-Saladares sean curiosos, autónomos y comprometidos con su aprendizaje. Tienen una mentalidad abierta, conectan lo aprendido con la realidad y se sienten protagonista de su desarrollo.

stats