Un protocolo de actuación contra la violencia de género de la Federación Gitana de Almería
La Delegación Territorial de Inclusión Social de Almería ha acogido esta mañana la presentación de este documento que recoge la realidad de la mujer gitana y una charla-coloquio sobre el tema
El director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas, acompañado del delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha asistido a una charla-coloquio sobre la realidad de la violencia de género en la mujer gitana que ha tenido lugar en la Delegación Territorial. En el marco de este evento, Huertas ha dado todo el respaldo de la Junta de Andalucía a la Federación Gitana de Andalucía, la cual ha presentado su protocolo de actuación contra la violencia de género. En el evento, organizado por la Federación Gitana de Andalucía y de Almería, han participado el Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, la Subdelegación del Gobierno, la Fiscalía de violencia de género de Almería, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Almería, la comisaría del cuerpo de la Policía Nacional de Almería, la comandancia de la Guardia Civil y la Policía Local.
El director general de Protección Social de la Junta ha dado las gracias a la Federación Gitana por escoger la sede de la Delegación de Inclusión Social para presentar su protocolo, al tiempo que ha ensalzado la labor de esta entidad para “romper tabúes y avanzar en la transformación social de nuestros barrios”. Huertas ha recordado que “tan solo con la unidad de todas las administraciones se podrá luchar contra la violencia de género”. En esta misma línea se ha pronunciado el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, que ha recordado la importancia de la lucha contra la violencia de género. El delegado se ha mostrado convencido de la relevancia de este protocolo, el cual “plasma la realidad de la comunidad gitana, que tiene unas particularidades que tienen que ser conocidas para poder trabajar en esta materia”. De ahí, de nuevo, su agradecimiento a la Federación Gitana de Andalucía y de Almería por el trabajo que realiza”.
Desde la Federación Gitana de Andalucía y Almería, Salvador Ayala, ha detallado que este protocolo conlleva unas “características especiales debido a que, ante cualquier acto de violencia de género en relación con la comunidad gitana, se debe de tener en cuenta sus tradiciones y costumbres”. A su juicio, las características han de tener en cuenta en las acciones de prevención y mediación. Estos aspectos importantes que rodean a la víctima de violencia de género son fundamentales conocerlos ya que están relacionados con acciones de presión psicológica o emocional. “Se trata de presión psicológica interna, presión psicológica externa, presión psicológica del entorno y presión psicológica propia de la víctima”, ha proseguido Ayala, que ha subrayado la necesidad de conocer de manera pormenorizada la realidad de la mujer gitana para poder actuar de la manera óptima posible.
Con esta charla y este protocolo, la Federación Gitana de Andalucía busca prevenir presentes y futuras acciones violentas a la víctima, evitar acciones contra los menores, proteger a la víctima y a sus hijos si los tuviera, promover el dialogo positivo entre las familias de la víctima y el agresor, así como informar y asesorar a la víctima de sus derechos, ayudas o cualquier otro tipo de prestaciones.
No hay comentarios