El sector productor de semillas alcanza las 2.000 variedades 'made in' Almería
Estas empresas facturaron el año pasado en la provincia unos 150 millones de euros
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, destacó la importancia de que los agricultores utilicen semillas y material vegetal certificado y de calidad como garantía de sus producciones. Lo hizo durante la segunda parada de su intensa jornada de ayer en la provincia, donde participó en una charla de difusión organizadas por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) en celebradas en El Ejido.
Durante esta visita, Ortiz explicó que el sector productor de semillas hortícolas es el que más recursos y personal destina a la Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevas variedades. Las empresas con instalaciones y departamentos de investigación en la provincia de Almería han obtenido ya más de 2.000 especies.
Ortiz valoró la labor que realizan estas empresas, "ya que procuran resolver con sus nuevas variedades, las demandas que tienen los agricultores en el proceso de producción de hortalizas y las comercializadoras para satisfacer las tendencias de los consumidores".
La consejera destacó que estas demandas están relacionadas con la resistencia a enfermedades, mejora de la productividad, diversidad de tamaños y colores o un mejor sabor para las hortalizas frescas. "Por ello", ha afirmado, "es muy importante que la agricultura puntera de Almería asuma estos retos y avances en el uso de semillas y material vegetal certificado y de calidad".
Junto a este "sector en expansión" destaca en Almería el de los semilleros, compuesto por 46 empresas que llegan a producir unos mil millones de plantones de hortícolas de pimiento, tomate, pepino, melón, sandía, berenjena, calabacín, judías verdes y lechuga. Como explicó la consejera, todas estas empresas están obligadas a comercializar sus productos debidamente certificados por Control Oficial.
Además de este sistema, que garantiza que el proceso de producción, precintado y etiquetado del material adquirido cumple los requisitos técnicos, Ortiz explicó que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un procedimiento de 'autocertificación', a través de una herramienta informática de Gestión de Semillas y Plantas de Viveros, que agilizará el proceso e implicará a las empresas en el compromiso de incrementar sus estándares de calidad internos.
La agricultura supone en torno al 20% del PIB de la provincia de Almería. El 90% del valor de producción agraria de la provincia proviene de las hortalizas. A nivel regional la horticultura almeriense aporta casi un 60% de la producción hortícola andaluza. El valor de la producción asciende a más de 1.900 millones de euros; el valor de la comercialización a más de 2.500 millones de euros y las exportaciones a más de 2.200 millones de euros.
El sector hortofrutícola de Almería invierte entre un 10% y 20% de sus ingresos en la obtención de variedades, que en algunos casos llega a alcanzar el 30%.
También te puede interesar
Lo último