Los procuradores denuncian 'graves incidencias' en el sistema procesal @Adriano
Tribunales
El Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores ha urgido a adoptar medidas que superen el marco de "inseguridad e incertidumbre" en la que desarrollan su trabajo
Abogados y procuradores del turno de oficio reciben 969.395,5 millones por sus servicios del segundo trimestre en Almería
Almería/El Consejo Andaluz de Procuradores ha mostrado su "máxima preocupación" por las que considera "graves incidencias" que registra el sistema de gestión procesal '@Adriano', utilizado para la tramitación administrativa en los órganos judiciales de Andalucía.
Este sistema sirve de canal de comunicación para que los procuradores puedan presentar telemáticamente en los juzgados demandas, denuncias, querellas, recursos y toda clase de escritos, al igual que también se utiliza para resoluciones emanadas de los juzgados como sentencias, autos, decretos o providencias a los Colegios de Procuradores por la plataforma Lexnet del Ministerio de Justicia.
La institución supracolegial que aglutina a los diez colegios de procuradores andaluces ha indicado en un comunicado que las incidencias afectan directamente en el trabajo de los procuradores que, como representantes procesales del justiciable, se constituyen en garantes de la seguridad jurídica.
'@Adriano', ha denunciado, no cumple con la obligatoriedad de envío simultáneo de notificaciones desde los órganos judiciales a los servidores de los Colegios de Procuradores, por lo que hay demoras de horas o días e incluso no recepciones.
Además, los funcionarios de justicia no pueden visualizar en '@Adriano' nada más que el día y la hora de envío, pero no su correcta recepción por los destinatarios.
"Envíos tardíos que modifican el cómputo de los plazos que se van sucediendo en el transcurso de la tramitación de los procedimientos judiciales, plazos que son el eje conductor que sostiene los procesos y que se constituye en una información dentro del procedimiento que los funcionarios no pueden obtener en el actual sistema de gestión procesal @Adriano", ha expuesto.
El Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores he hecho gestiones institucionales para solventar estas incidencias y ha mantenido una reunión con los responsables de informática de la Consejería de Justicia.
También se ha comunicado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, lo que se ha traducido en un acuerdo para poner de manifiesto que, aunque se han implementado mejoras, las incidencias persisten, lo que está afectando la prestación del servicio público de Justicia en Andalucía.
"En la correcta implantación del sistema de gestión procesal @Adriano la dotación de fondos realizada, que han ascendido a una cuantía millonaria, ha resultado a todas luces insuficiente por el relevante número de incidencias de especial gravedad detectadas desde la implantación y que se encuentran pendientes de resolver", ha señalado.
El Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores ha urgido a adoptar medidas que superen el marco de "inseguridad e incertidumbre" en la que desarrollan su trabajo los procuradores andaluces.
También te puede interesar
Lo último