Las primeras agencias de viajes de Almería
Sociedad
“Viajes CET” abrió en 1955 y “Viajes Bird” ya estaba operativa en 1961; luego se fundaron “Alysol”, “Rosell”, “Cemo” o Indamar”
El pestazo de La Celulosa de Almería
La reciente muerte del empresario turístico Luis Fernández Revuelta, fundador de “Alysol” e impulsor del turismo en Almería, ha traído a la actualidad el negocio de las agencias de viajes en la provincia.
Fue el 19 de febrero de 1942 cuando el gobierno estableció los criterios para la creación y el funcionamiento de estas empresas de ocio. En Almería aún no había ninguna, pero los ciudadanos que podían se desplazaban fuera de la provincia a ver partidos de futbol, visitar la Alhambra o conocer la procesión del Corpus granadino gracias a particulares que organizaban esas rutas. Por eso, en febrero de 1955, la delegación de Información y Turismo amenazó con graves sanciones a los grupos y ciudadanos que organizaran trayectos sin tener la licencia oficial.
Viajes CET
Quizás ese aviso sirvió para que semanas después abriera en Almería la primera agencia de viajes como tal. Se trataba de la “Compañía Española Transcontinental S.A.” (CET), una sucursal de la central ubicada en el Paseo de Colón en Barcelona y que tenía el número 28 del registro oficial. La oficina, en el Paseo número 84, tenía teléfono (el 1267 y el 2867) y mediante la agencia “Publisol” organizó una machacona campaña en prensa y radio promocionando sus ofertas a provincias cercanas en autobuses “auto pullman” especiales. Por ejemplo, a las Fallas de Valencia 1955 para verlas y presenciar las corridas de toros, a Galicia o al partido de fútbol de primera división Real Murcia - Ath. de Bilbao. En 1958 ofreció a los almerienses un viaje en tren “chárter” a París-Bruselas-Lourdes donde pasar once días por 3.800 pesetas. En 1972, “Viajes CET” vendía su paquete de estancia y vuelo a Nueva York por 15.500 pesetas y a Londres por 4.900 pts. La oficina de la empresa estuvo abierta en la ciudad hasta 1975.
Viajes BIRD
“Viajes Bird” ya estaba operativa en 1961. De la mano de la familia Soria Ramírez y su “Gestoría Soria” tenía su sede en el Paseo número 157. Desde allí y con sus teléfonos manuales (3671 y 3797) se preparaban viajes para que los almerienses pudieran disfrutar de la feria taurina de Málaga o del torneo de fútbol de aquella ciudad. Poco después de abrir, hace 63 veranos, amplió su oferta a la reserva de plazas de hotel.
Viajes ALYSOL
El empresario recientemente fallecido, Luis Fernández Revuelta, fundó “Viajes Alysol” en 1966. Su primitiva sede, antes de trasladarse en 1969 al Paseo, estuvo en la calle Méndez Núñez, 19. Una de sus primeras ofertas fue promocionar la cena de gala y fiesta de entrada del año 1967 en el Hotel Aguadulce, que en esa época lo gestionaba la cadena Meliá. También algún que otro evento social, como un “ballet de moda” a beneficio de obras de caridad y excursiones a San José y Cabo de Gata. Pero rápidamente se especializó en los viajes de novios de las parejas casadas en los años sesenta y en la venta de billetes de ferrocarril (sobre todo en el TER diario a Madrid que empezó a funcionar el 23 de mayo de 1971). Pero, sin duda, “Alysol” se centró en traer turistas a la provincia y que los almerienses comenzaran a viajar por el mundo.
“Alysol”, en sus primeros años de vida, editaba un cuidadísimo folleto impreso en papel cuché con fotos de Carlos Pérez Siquier (1930-2021), en el que se relacionaban sus propuestas lúdicas y donde, siempre, se hacía hincapié en que “Viajes Alysol es la única agencia de viajes nacida en Almería y creada por y para los almerienses”.
Indamar, Rosell, Cemo, Mojácar...
A mediados de los setenta ya existían varias agencias de viajes en Almería, Mojácar y Roquetas. En el número 73 del Paseo, junto al edificio de la Caja de Ahorros, estaba “Viajes Indamar”. La sede administrativa se compartía con “Gestoría Carmona”, que gestionaba la cartera de la Sociedad Andaluza de Seguros. “Indamar” era una sociedad limitada registrada en el ministerio con el número 397; tenía como logotipo un indalo rallado y gestionaba billetes de todo tipo de medios de transporte y reservas de hoteles. Hasta 1979 su administrador fue Emilio Muñoz Colomer y desde el 31 de marzo de ese año la profesora mercantil Trinidad Falces Aznar se convirtió en la administradora solidaria. El 1 de enero de 1992, la asamblea de socios acordó la liquidación de la empresa.
José María Rosell Recasens abrió su primera agencia de viajes en los albores de los años setenta. Tras las Navidades de 1972, el empresario presentó su proyecto al gobernador y le anunció que 400 turistas contratados por la agencia “Cark-sons” llegarían a Almería el 8 de abril en tres aviones, uno de ellos un “Boeing 727”. Sin duda, fue la agencia más implantada en la provincia. En 1976 tenía abiertas oficinas en los bajos del Gran Hotel, en Roquetas de Mar y en Garrucha.
Con esta empresa comenzaron a llegar en vuelos “chárter” más turistas alemanes, flamencos y británicos porque representaba a grandes mayoristas germánicos, belgas e ingleses. Pero existe un dato curioso de Rosell: las ofertas especiales para “viajes de emigrantes” en tren y en “Europabús”. Rosell abrió sede en la calle José Antonio 35 de Garrucha, antes de la llegada del teléfono automático al pueblo. En 1977 tenía los números 52 y 217 del municipio.
En el Levante estaba, en la primavera de 1976, “Viajes Mojácar”. La oficina central se encontraba en la calle Glorieta número 3 y tenía sucursales en La Manga del Mar Menor (Murcia), Alcorcón (Madrid) y Torremolinos. Era un proyecto empresarial de Rosell y del empresario y político Juan Alarcón Alarcón, que nombraron a Alfredo Rubio, que venía de Meliá, director general.
Otro gran proyecto empresarial de hace medio siglo fue “Viajes Cemo”. Fundada por Bernardo Hernández César (+2020) y Santiago Martín Moreno; el nombre comercial respondía a la primera sílaba de los dos segundos apellidos de los fundadores. La primera oficina se montó en el Centro Comercial Altamira, en la calle Gregorio Marañón. Partía con la moderna flota de autocares del empresario Bernardo Hernández, por lo que las primeras contrataciones fueron excursiones por carretera y, poco después, reservas de hoteles, venta de aquellos talones de “Bancohotel” y contrataciones de billetes de avión, barco o tren. Ofrecía propuestas a crédito con el sistema “Crediviaje” o “Credivuelo”. Uno de sus primeros lemas publicitarios fue “Desde Almería para toda España, pero con prioridad Almería”.
En el club Tropicana de Roquetas Heinz Kroning tenía registrada una agencia de viajes, especializada en traer turismo europeo. En noviembre de 1978 asumió la gerencia Eckard Wilbrandt, quien nombró como gerente a Jaime Linares Lloret.
Años después fue el auténtico “boom” de la apertura de nuevas agencias de viajes: Koral, Bernardo, Jairán, Alborán, Ágora, El Corte Inglés, Barceló, Sportur, Alcazaba, Solar, Rodriblan, París, Ferri Tours, Urci, Olympia, Crisol, Masenas, Viconos, Iberia, Indalobahía, Atiempo, Cyrasa, Ultramar… Hasta que llegó y se popularizó internet y la mayoría tuvieron que cerrar… o reconvertirse.
No hay comentarios