Primera multa a un chiringuito de Almería por no tener cubiletes para las servilletas

Limpieza

El Ayuntamiento aplica el cambio de ordenanza de 2022 y sanciona a un establecimiento de Retamar

Sanciones de hasta 750 euros por tirar las servilletas de los bares a la calle en Almería

Papeleras para las servilletas en una terraza de bar en Almería.
Papeleras para las servilletas en una terraza de bar en Almería. / MVR

Un chiringuito de Retamar ha sido sancionado por el Ayuntamiento de Almería al no disponer, según el acta policial levantada, las pequeñas papeleras sobre la mesa para que los clientes puedan depositar las servilletas de papel. Es la primera multa publicada por el Consistorio en su página web tras abordar el equipo de gobierno hace escasos días el cierre del expediente.

Responde el mismo al cambio de ordenanza de la limpieza que el Ayuntamiento aplicó en julio del año 2022, una modificación que obliga aquellos hosteleros que cuenten con terraza a colocar sobre las mesas un pequeño recipiente a modo de papelera para evitar, en una ciudad ventosa como Almería, la estampa de las servilletas voladoras y obliga a los clientes a usarlas. En caso contrario la penalización, tanto para los propietarios de los negocios como para los consumidores, oscila entre los 120 y 750 euros.

La multa impuesta al chiringuito El Patio Beach alcanza los 450 euros y se sustenta en la inspección realizada por agentes de la Policía Local el pasado verano, motivando la apertura del expediente por parte de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Energética, que ha sido cerrado en la Junta de Gobierno celebrada el 14 de febrero tras la desestimación de las alegaciones presentadas por la propiedad del chiringuito.

En su escrito, la representante de la mercantil denunciada sostiene que, en términos generales, el establecimiento dispone del mobiliario adecuado para la eliminación de residuos, es decir, cuenta con papeleras y ceniceros. El Ayuntamiento apunta que, no obstante, “tanto el acta de denuncia del 13/8/2024 como el informe de la Policía Local del 31/1/2025 evidencian que, en el día de los hechos, se constató la ausencia de papeleras en las mesas del local de hostelería”.

Incidiendo en que las actas de denuncia formuladas por agentes de la autoridad gozan de presunción de veracidad, el Consistorio recuerda que constituye una infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos, en concreto del artículo 54. Su punto 31, establece como conducta infractora “no colocar una papelera o recipiente de pequeño tamaño en cada una de las mesas colocadas en el espacio público por parte de los titulares de los establecimientos de restauración, con un diseño tal que impida que los residuos allí depositados se dispersen por causa del viento”.

Explica el Ayuntamiento que “esta omisión ha motivado la imposición de una sanción económica, ya que la ausencia de estos dispositivos favorece la dispersión de residuos, generando ensuciamiento y deterioro de la imagen del entorno, lo que puede derivar en problemas adicionales relacionados con la salubridad y el bienestar de los ciudadanos”. Califica de leve la infracción, cuantificándola en los citados 450 euros.

El cambio normativo obliga no solo a los hosteleros a tener recipientes en las mesas, sino a también a otro tipo de establecimientos como los dedicados a venta de chucherías, de máquinas expendedoras, de cajeros automáticos, de administraciones de loterías, así como de cualquier otra actividad que pueda producir residuos y envoltorios desechables, están obligados a mantener limpia el área afectada por su actividad.

stats