Primer paso en firme de ADIF para la renovación integral de la línea de ferrocarril Granada-Almería

El Ministerio de Transportes adjudica la redacción de proyectos para un trazado de 181 kilómetros por 17,2 millones de euros y licita por 2,5 la planificación de instalaciones de electrificación y su tramitación ambiental

El Gobierno destinará más 930 millones de euros a la mejora de la línea de tren entre Almería y Granada

Trazado sobre el que se producirá la renovación integral de la línea ferroviaria
Trazado sobre el que se producirá la renovación integral de la línea ferroviaria

El entonces secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, comparecía en la Subdelegación de Gobierno de Almería a finales de julio de 2022 para desglosar el estudio funcional para la mejora de la línea de ferrocarril entre Almería y Granada con el objetivo de convertirlo en un tramo competitivo para su incorporación al Corredor Mediterráneo. La inversión prevista en la hoja de ruta actual ronda los mil millones de euros y aumentaba considerablemente los 615 en los que se había presupuestado inicialmente la intervención en un trazado de 181 kilómetros de línea ferroviaria entre Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería.

El encarecimiento de la actuación se atribuyó principalmente a la incorporación de diversas variantes de trazado sobre la vía actual, lo que implica una rebaja adicional de los tiempos de viaje, en los tramos Iznalloz-Moreda; Moreda-Huélago; Huélago-Benalúa; y Fiñana-Gérgal. Pero los trabajos no darían comienzo hasta que finalizaran las obras de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en el horizonte de 2026. El Gobierno mantiene vigente este condicionante temporal, si bien ha comenzado a dar los primeros pasos en firme en la licitación y adjudicación de los principales contratos para que cuando llegue el momento entren las máquinas directamente y no haya más retrasos burocráticos y administrativos -la financiación está garantizada por los fondos europeos- como los que han venido eternizando la construcción del futuro AVE hacia el levante peninsular.

Hora y media a Granada y tres y media a Sevilla

Las soluciones analizadas en el estudio funcional del tramo Almería-Granada una vez completada la renovación integral permiten aspirar a unos tiempos de viaje entre ambas ciudades próximos a la hora y media (1 hora y 36 minutos con variantes, 1 hora y 56 minutos sin variantes), mejorando sustancialmente los tiempos actuales de aproximadamente dos horas y 25 minutos y, lo que es más importante, ofreciendo una alternativa por ferrocarril muy competitiva frente a la carretera (2 horas en autobús y una hora y 45 minutos en coche). Una vez entren en servicio todas las actuaciones previstas en el tramo a Granada, las futuras variantes de Loja y de Moreda en el tramo Granada-Antequera y el baipás de Alomodóvar del Río, en Córdoba, la relación directa entre Almería y Sevilla permitirá unos tiempos de viaje por ferrocarril por debajo de las tres horas y media (estimación de 3 horas y 24 minutos sin paradas intermedias), muy inferiores a los que permite la carretera actualmente (5 horas y 15 minutos en autobús y 4 horas en coche).

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de ADIF, ha adjudicado por 17,2 millones de euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos para la renovación integral y acondicionamiento de la línea ferroviaria entre Granada y Almería, para la mejora de las prestaciones e infraestructuras actuales, incrementado la competitividad y capacidad de circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros. El proyecto a desarrollar permitirá el tráfico de pasajeros con velocidades de 250 kilómetros por hora y su diseño como autopista ferroviaria hará posible transportar camiones en plataformas. Además, la elaboración de los proyectos tendrán que estar abiertos a futuras actuaciones ferroviarias para su compatibilidad como ocurre con la integración del ferrocarril en la ciudad de la Alhambra y el baipás de Mercagranada. También se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para la electrificación de la línea para 25 kilovoltios en corriente alterna.

En este sentido, la redacción de los proyectos para las instalaciones eléctricas necesarias y su tramitación ambiental ya se han licitado por 2,5 millones de euros (IVA incluido). Se construirán al menos tres subestaciones eléctricas de alta tensión, que son competencia de Redeia (la empresa nacional encargada de infraestructuras eléctricas), otras tres subestaciones de tracción (que hará ADIF), que son las que transforman la energía de alta a media tensión, y a partir de ahí se unirán a las catenarias que alimentan los trenes. De forma complementaria, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la línea, completando así las mejoras previstas, secuenciando las actuaciones de manera que se garantice la conectividad ferroviaria de la provincia almeriense.

La importancia de estos contratos adjudicados y licitados para la redacción de proyectos, suministro eléctrico y gestiones de tramitación ambiental permitirá ganar tiempo a la administración estatal cuando llegue el momento de iniciar las obras. Ahorra pasos y costes, acelera la construcción y mantiene en los plazos previstos la puesta en marcha del tramo para un Corredor Mediterráneo que Europa ha fijado en el 2030 en su red básica (core network). La renovación de la línea Granada-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo Litoral, contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Un contrato con cinco lotes

Los proyectos adjudicados definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto), la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado, el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes, la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores. El contrato adjudicado se ha dividido en 5 lotes:

Línea Moreda-Granada:

  • Lote 1. Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos 56/417 y 23/696. Incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz. Adjudicado por 2,9 millones de euros a la UTE formada por Ingerop T3, Fhecor Ingenieros Consultores y Cemosa.
  • Lote 2. Iznalloz-Fonelas, entre el kilómetro 23/696 de la línea Moreda-Granada y el km 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería. Finaliza antes de la cabecera lado Moreda de la estación de Fonelas. Adjudicado a Saitec por 3,8 millones de euros.

Línea Linares/Baeza-Almería:

  • Lote 3. Fonelas-Fiñana, entre los kilómetros 143/704 y 181/889. Incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas y finaliza antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana. Adjudicado por 3,6 millones de euros a la UTE formada por TRN Táryet e Ines Ingenieros Consultores.
  • Lote 4. Fiñana-Fuente Santa, entre los puntos kilométricos 181/889 y 219/692. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa. Adjudicado a WSP Spain-Apia por 3,8 millones de euros.
  • Lote 5. Fuente Santa-Almería, entre los kilómetros 219/692 y 250/526. Finaliza antes de la estación de Almería. Adjudicado a la UTE compuesta por Aecom Spain DCS, Geocontrol y Barcelona Engineering Workshop por 3,1 millones de euros.

Estudios informativos y de viabilidad

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó este verano por 2,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato para realizar un estudio de viabilidad y tres estudios informativos con los que dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería. Permitirán canalizar el itinerario para mejorar la funcionalidad del tramo, tanto para el tráfico de viajeros como de mercancías, desplegando una línea ferroviaria homogénea en ancho estándar entre las tres ciudades. Este tramo ferroviario dará continuidad al Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión a través de Murcia con el resto del corredor mediterráneo una vez finalizado. La línea Antequera-Granada-Almería no dispone actualmente de una configuración homogénea, ya que entre Antequera y Granada algunos tramos constan de vía doble con ancho estándar, otros tramos de vía única de ancho estándar, dos tramos (Loja y entrada a Granada) cuentan con vía única y tercer carril (ancho estándar y ancho ibérico en la misma vía) y, por último, entre Granada y Almería la configuración actual es de vía única en ancho ibérico.

Este contrato de servicios tiene un plazo de ejecución de 36 meses, incluyendo este plazo todos los trabajos (información pública, tramitación ambiental…) hasta la aprobación definitiva de los estudios informativos. Es un estudio de viabilidad con el que se da una respuesta coherente e integral a todas las cuestiones ferroviarias del eje Antequera-Granada-Almería, que transformará y conformará la columna vertebral de la movilidad ferroviaria andaluza. De forma coherente con dicho estudio global, el objetivo principal de los tres estudios informativos licitados es la definición de los aspectos geométricos, funcionales y de explotación para conformar un itinerario que permita la conexión ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería tanto para viajeros como para mercancías con una línea homogénea en ancho estándar en todo el tramo que permita solucionar los problemas actuales de la infraestructura.

La importancia del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transportes y el impulso del Ministerio al transporte multimodal de mercancías, en el marco de las políticas de movilidad sostenible, unidas a las numerosas actuaciones que se están llevando a cabo en otros tramos de este corredor, hacen necesario realizar el presente trabajo para poder dar un paso más en el desarrollo del transporte ferroviario y completar este corredor transeuropeo. El alcance de los estudios informativos a redactar será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la legislación ferroviaria vigente y en la legislación ambiental.

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