Primer paso para dotar a la Vega de Acá de un colegio público moderno

Educación

La alcaldesa de Almería y la consejera de Desarrollo Educativo firman el convenio que acelerará la construcción pero no tienen en sus planes otro convenio para el instituto de Enseñanza Secundaria

El arte en el CEIP Ave María del Quemadero como estrategia para el futuro de sus alumnos

Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Desarrollo Educativo en el Salón de Plenos.
Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Desarrollo Educativo en el Salón de Plenos. / María José Uroz

Almería/El barrio de la Vega de Acá de Almería tiene cada vez más cerca la construcción del demandado colegio de Infantil y Primaria que hace más de cuatro años prometió la Junta de Andalucía para paliar el déficit de plazas escolares existente en este barrio de la ciudad, y como proyecto de futuro para una zona de expansión . La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Mari CarmenCastillo, han firmado el convenio que acelerará la construcción de la infraestructura educativa, en un solar cedido por el Ayuntamiento a la administración autonómica.

Con esta rúbrica comienza una nueva etapa en el objetivo por el que llevan años luchando asociaciones de madres y padres de alumnos, vecinos de los barrios de La Goleta, Nueva Almería, Cortijo Grande y Vega de Acá, así como sindicatos e incluso docentes de centros educativos de la misma zona. Aunque sin fechas concretas, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento va a trabajar, guiado por la Agencia Pública Andaluza de Educación y por la Consejería, para poder licitar y tener la redacción del proyecto lista “cuanto antes”. Si es posible este mismo año”, como ha señalado María del Mar Vázquez. Por su parte, la consejera ha indicado que “los plazos para obras de semejante calibre, desde que se licitan hasta que llegan las máquinas al solar, suelen ser de tres a cuatro años”. No obstante, ha señalado que “todo dependerá de la complejidad del proyecto” y se ha comprometido a “intentar ir agilizando todo en la medida de lo posible”.

María de Carmen Castillo ha asegurado que con la firma de este convenio se va a acelerar la construcción del colegio, dando respuesta así a las nuevas necesidades de escolarización de la capital almeriense y a las demandas de las familias. Y ha agradecido la implicación y colaboración del Consistorio de la capital.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha asegurado que “dedicar recursos a mejorar la dotación de espacios para el aprendizaje y la enseñanza de las niñas y de los niños es algo más que una inversión: es también una apuesta de futuro, porque mejorar la educación es garantizar más desarrollo, más progreso y más calidad de vida para todos”.

Testigos de esta firma y del momento clave que supone para que el centro educativo sea una realidad han sido representantes del sindicato USTEA, de la asociación de vecinos La Goleta y de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) que hace ahora un año comenzaron a recoger firmas y a movilizarse para exigir la prometida infraestructura ante la falta de plazas escolares para el alumnado de 3 años en la zona el año pasado.

“Contentos”, por el avance de un proyecto que creen “urgente y muy necesario”, también señalan que ahora lo que esperan de las dos administraciones es que el proyecto no caiga de nuevamente en un estado de letargo y que de verdad vea la luz lo antes posible. “Ya vamos tarde, porque ya son muchas las familias que viven en este barrio, que es por donde Almería está creciendo desde hace años, y no tienen dónde escolarizar a sus hijos. Lo que esperamos es que no se demore el inicio y el fin de la nueva infraestructura para que pueda dar solución al problema lo antes posible”, como ha señalado Javier Muñoz, responsable del sindicato USTEA a Diario de Almería al término del acto de firma del convenio.

Tras mantener un breve diálogo con la consejera de Desarrollo Educativo sobre los plazos y las previsiones de la Junta de Andalucía en lo que a la construcción del instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se refiere, las familias han señalado que se quedan con las ganas de un compromiso serio de la administración.

La Vega de Acá tendrá tarde o temprano su colegio pero no está, por el momento, en los planes de la Consejería construir un instituto como demandan los sindicatos, AMPAS y vecinos de la zona. Así lo ha dejado claro la titular de Educación, quien ha explicado que “por el momento se va a empezar con lo básico que es colegio. Y después se verá si realmente se precisa de un centro de Enseñanza Secundaria”.

Juan Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos La Goleta y padre de alumnos escolarizados en otros colegios de esta parte de la ciudad, ha destacado a Diario de Almería que “el hecho de que el convenio se haya hecho realidad es un paso muy importante porque el equipamiento educativo en este barrio es una reivindicación de la asociación desde hace al menos 14 años”. Y sobre la proyección de un instituto en el mismo solar cedido por el Ayuntamiento, confiesa estar “decepcionado” por la falta de compromisos por parte de la Junta.

Seis millones de euros para 450 plazas escolares

El Ayuntamiento de Almería ha puesto a disposición de la Junta una parcela de casi 14.500 metros cuadrados, donde se edificará el centro de dos líneas y posibilidad de ampliación hasta tres. En el inicio, contará con 450 plazas escolares y conllevará una inversión de 6 millones de euros. Contará con 6 aulas de Infantil, 12 de Primaria, 4 de pequeño grupo, una de apoyo y otra de Educación Especial. Dispondrá de biblioteca, gimnasio, comedor y sala de usos múltiples. En la zona de administración se situará la sala de profesorado, despacho de dirección, secretaría y salas para AMPA y alumnado. Tendrá un porche cubierto, zona de juego y pista polideportiva.

stats