El Preventorio encara su nueva vida como museo de Almería con el retorno de Alcaldía a la Plaza Vieja

Urbanismo

El Ayuntamiento lanza una licitación con la que caliente motores para iniciar estas obras de 3,6 millones de euros

Piden recuperar la 'fábrica del lujo' de los romanos en Almería

Imagen nocturna de El Preventorio donde se acomoda Alcaldía desde hace dos décadas.
Imagen nocturna de El Preventorio donde se acomoda Alcaldía desde hace dos décadas.

El Ayuntamiento de Almería prepara los contratos para amueblar la Casa Consistorial y llevar a cabo las siempre fatigosas mudanzas. Entre ellas, la de Alcaldía, cuyos trabajadores abandonarán el Preventorio, un edificio para el cual se están dando ya los últimos pasos para su transformación en el Museo del Arte. Con una inversión de 3,6 millones de euros, el equipo de gobierno acaba de licitar la dirección de obras de esta reforma integral que dará nueva vida al chalet de estilo neomudéjar que sirvió en su momento de sanatorio para niños con tuberculosis.

Esta licitación se ha adelantado a la salida a concurso de la adjudicación de las obras, si bien el Ayuntamiento lleva desde 2022 gestionando el cambio de uso de este particular inmueble para el cual se solicitaba subvenciones que fueron conseguidas y que están siendo empleadas, primero, en la redacción del proyecto. Le fue confiado a principios de verano al equipo de Loto Arq. SLP, el cual, con cuatro meses de plazo para su redacción. 

En próximas fechas será presentado en sociedad por el equipo de gobierno siendo la intención la de iniciar las obras en 2025, una vez que la alcaldesa de la capital vuelva al despacho de la Casa Consistorial y con ella el resto del personal que actualmente opera en este edificio de carretera de Ronda. 

Construido en 1927 y ampliado en 1998 para abrir el centro artístico CAMA, la intervención está dirigida a hacer de todo el conjunto el Museo de Arte de Almería.

El centro museístico prevé algunas intervenciones singulares con el objetivo de alzarse como un referente de ahorro energético. El proyecto pretende introducir materiales ecológicos en la reconfiguración del inmueble para conseguir una eficiencia energética del 98%, haciéndolo prácticamente autosostenible, conforme al estudio previo que figura dentro de la actuación ‘Ecocultura en el Museo de Arte de Almería’.

Entre ellas, se plantea una novedosa envolvente que además de mejorar su estética tendrá un componente ecológico, puesto que ofrecerá un aislamiento exterior de corcho, con una fachada ventilada terminada en piedra natural de travertino, pantallas vegetales, una cubierta ecológica en el techo y un gran jardín vertical que contribuirá a la regulación natural de la temperatura.

Además de estos ecosistemas, se introducirán en el edificio sistemas para la generación de la propia energía del centro, con una pérgola fotovoltaica para la zona de la terraza que quedará coronada con una chimenea solar que servirá para brindar luz natural tamizada al interior del conjunto. Asimismo, está previsto el cambio de luminarias para hacerlo más eficiente, así como la disposición de sistemas de sensorización para el control de la presencias y la iluminación óptima en cada momento.

A ello se une un sistema de climatización radiante basado en sistemas de solartermia en invierno y aerotermia en verano, basado en la ventilación propia del inmueble. La eficiencia con la que se pretende acometer la reforma del edificio alcanza también los sistemas hídricos, mediante la depuración de aguas grises por humedad para riego, la recogida de agua de lluvia para su uso sanitario y en jardines, o el empleo de inodoros y grifería con reductor de caudal y detección de fugas.

Jardines abiertos con estación de patinetes y bicis

La parte exterior del futuro Museo de Arte dispondrá de estación de aparcamiento con carga para bicicletas y patinetes eléctricos, así como con velas de tela o pantallas vegetales que darán sombra y que facilitarán el paseo por los jardines en cualquier época del año. El vallado que separa la plaza del jardín será sustituido para su apertura total y habrá nuevo mobiliario urbano. La adaptación del edificio contempla además la accesibilidad universal, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, nuevos ascensores, baños adaptados, rampas, punto de atención accesible e itinerarios con rotulación cognitiva y sensorial.

stats