Los PGE caerán a la mitad el próximo año con 326 millones, más de 251 para el AVE a Murcia
Almería
Las cuentas incluyen casi 11 millones para actuaciones de Acuamed, 15 para la conexión de la A-92 con la capital en el enlace de la A-7 de Viator y 600.000 euros para el proyecto Puerto-Ciudad
La provincia recibirá el próximo año inversiones por valor de 326 millones de euros a través de las partidas contempladas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que este miércoles presentó la ministra de Hacienda ante las Cortes Generales. El pulso inversor del Gobierno de Pedro Sánchez caerá prácticamente a la mitad en Almería que durante el ejercicio en curso tiene consignados en las cuentas estatales nada menos que 651 millones de euros, la mayor financiación de la historia, convirtiendo a la provincia con mayor inversión por habitante del país (900 euros), si bien el grado de ejecución dejará mucho que desear al cierre de 2021 por los retrasos en el desarrollo de las obras del AVE a Murcia por los modificados y negociaciones con las adjudicatarias.
Al comienzo del verano el Ejecutivo reconoció en respuesta parlamentaria que sólo se habían ejecutado durante el primer semestre del año un total de 41,78 millones de euros, apenas un diez por ciento, tal y como avanzaba este periódico en un recorrido por las obras de la mano del presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra. Precisamente esta infraestructura prioritaria que permitirá conectar la provincia con el Corredor Mediterráneo concentra más de dos tercios de la inversión que recibirá Almería con 251 millones de euros que se han contemplado en el capítulo de partidas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF): 245,9 para la LAV Almería-Murcia y 5,3 más que figura como Corredores TEN-T. Otros proyectos de mejora de las comunicaciones por tren, en estaciones y regionales, suman otros 18 millones al desglose de ADIF en el que no hay ni un sólo euro para el avance del Corredor Mediterráneo hacia Granada mientras avanzan las obras para la puesta en marcha del cambiador de ancho.
La Sociedades Estatal de Infraestructuras Agrarias aparece como la segunda entidad pública empresarial con mayores partidas en los Presupuestos Generales del Estado en la provincia con 11,5 millones de euros relacionados con la mejora energética en proyectos de regeneración y obtención de aguas para regadíos. A continuación figura Acuamed, otra empresa plenamente orientada a la batalla contra el déficit hídrico para garantizar agua para riego y abastecimiento, con 10,9 millones de euros, de los que cinco corresponden a las obras para que vuelva a ponerse en funcionamiento la desaladora del Bajo Almanzora, 2,4 para la planta de Balerma y dos más para mejorar la eficiencia energética en la de Carboneras.
La Autoridad Portuaria de Almería recibirá de los fondos de Puertos del Estado 4,5 millones de euros el próximo ejercicio, de los que una quinta parte estarán destinados a actuaciones en el muelle pesquero, mientras que se contempla una partida de 600.000 euros para el proyecto Puerto-Ciudad. Apenas se han incluido 10.000 euros para la realización de estudios que permitan recuperar el tráfico ferroviario con el recinto Portuario. El Aeropuerto también tiene consignados 1,8 millones de euros en actuaciones de mantenimiento y mejora de la navegación aérea y seguridad operacional.
La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) destinará 1,9 millones de euros al segundo plan de reformas en curso del centro penitenciario de El Acebuche y la Dirección General de Guardia Civil asigna 50.000 euros a obras en cuarteles de la provincia, una asignación plurianual que se irá incrementando en los próximos años hasta alcanzar los 2,4 millones en 2025. La nueva Comisaría de Policía Nacional en Almería ha desaparecido de las cuentas estatales, que sí habían incluido 7,1 millones de euros en ejercicios anteriores.
La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, asigna 15,1 millones a las obras de prolongación de la carretera A-92 a la capital desde el enlace de la A-7 en Viator en una programación plurianual que alcanza los 39 millones entre 2021 y 2025. En los PGE de 2022 existen varios proyectos uniprovinciales entre los que destaca por el esfuerzo inversor la adecuación al Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de Lomas de Bas y Sierra de Aguilón en la autopista AP-7 Cartagena-Vera con 8,1 millones de euros.
"De nada sirve inflar presupuestos si al final no se gasta"
El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha señalado este miércoles que "de nada sirve inflar los presupuestos como ha ocurrido este año si al final no se gastan en la ejecución de las obras" al entender que únicamente se han invertido casi 41 millones de euros de los 588 presupuestados en 2021 para las obras del AVE entre Almería y Murcia. Ante la presentación del proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022, el representante de la plataforma ha lamentado que la falta de inversión de las cuentas planteadas sea una "práctica histórica" en la provincia, donde "nos prometen grandes inversiones y grandes presupuestos" pero donde "finalmente no se invierte ni un euro". "Desde la mesa esperamos que el próximo año 2022, de una vez por todas, sea un año de inversiones en el Corredor Mediterráneo y esta obra tome un impulso muy necesario para el futuro desarrollo económico de la provincia", ha trasladado Tejada en unas declaraciones remitidas a los medios. A los 251 millones de euros contemplados en el proyecto de los presupuestos para 2022 dentro de la provincia de Almería para las obras del AVE, el coordinador de la mesa considera que habrá que sumar los 545 millones de euros que aún no se han invertido del presupuesto vigente al tratarse de una obra proyectada de forma "plurianual", lo que supondría una cifra "fenomenal" de 795 millones de euros.
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