Los premios culturales del Casco Histórico de Almería reivindican "un modelo de comunidad"

Cultura

Personas e instituciones que promueven la identidad y arraigo almerienses son galardonadas en una velada que tuvo muy presente a las mujeres que sufren cáncer de mama

Almería lanza el concurso de ideas para dar con las mejores tendencias de impulso al casco histórico

Foto de familia de los premiados junto a Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Casco Histórico. / MARIAN LEÓN

El Claustro de la Catedral de Almería fue escenario en la noche de este sábado de la quinta edición de los premios del Casco Histórico de Almería, a través de los cuales se dio reconocimiento a personas e instituciones que trabajan, promueven y creen en el Casco Histórico de Almería y su capacidad para proyectar la ciudad, dentro y fuera.

En esta nueva edición fue nuevamente la cultura la gran protagonista, en una entrega que contó con sorpresas en un año simbólico para el barrio, que ha sido el escenario de varias celebraciones centenarias.

El acto contó con la presencia de Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería; José Manuel Lupiani, subdelegado de Defensa; Jesús Posadas, presidente de los empresarios del mármol, y concejales del Ayuntamiento de Almería. Asimismo, el espacio estuvo iluminado de color rosa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico de Almería, aludió a la celebración de unos premios "muy emotivos y culturales", y apeló a la identidad y arraigo de la que hace gala el casco histórico de la capital. "Los cascos históricos son elementos aglutinadores de convivencia en las ciudades y lo mejor que tienen son sus vecinos", subrayó Cantero, que reivindicó "un modelo de comunidad frente a los barrios de las ciudades que se despersonalizan".

Los premiados de este año fueron:

Clasijazz al Compromiso Cultural. Clasijazz es una fundación cultural sin ánimo de lucro que lleva más de dos décadas haciendo cultura en Almería, constituida para promover la música y las artes en Almería, siendo hoy por hoy el mayor referente de música en directo de la ciudad, con Pablo Mazuecos a la cabeza.

Los hermanos Escámez Ruano al Compromiso Empresarial. José y Francisco, nacidos en la calle la Estrella, siguieron la tradición familiar de su padre, con la Fontanería Escámez en la calle Almedina, emprendiendo varios negocios con sede en el Casco Histórico de la ciudad, destacando en ellos su amor y respeto por este barrio.

Kiosco Amalia recibió el premio Hostelero Histórico. Es una visita obligada para quienes llegan a Almería y refugio del que aliviar el calor o el frío los almerienses. Embajadores de Almería dentro y fuera de la provincia.

Grupo Folklórico Alcazaba a la Implicación Social. Este premio reconoce el trabajo de personas y/o entidades que trabajan por mejorar la vida de los demás o revitalizar la sociedad almeriense. En Grupo Folklórico Alcazaba son defensores e impulsores de la recuperación de la indumentaria almeriense, del canto, el baile y de aquellas cuestiones ligadas a la tradición y a ese frágil patrimonio cultural tradicional que correría el riesgo de perderse sin personas como ellos.

En el acto hubo lugar para poner en valor en folclore local. / MARIAN LEÓN

Celia Ortega recibe el Premio Joven con Historia. A sus 15 años promete convertirse en una de las promesas del cante jondo almeriense, vinculada desde sus primeros años de vida a la Peña El Morato, templo del flamenco en Almería.

La Escuela de Artes 'Carlos Pérez Siquier' logró el galardón a la Institución. Con su director, Cristóbal Díaz García, a la cabeza, ha logrado convertirse en un faro de la creación artística contemporánea, simultaneando la formación académica de sus alumnos con la creación y la proyección a la sociedad de propuestas y tendencias artísticas que enriquecen la ciudad.

Juan José Ceba, premio al Compromiso

El Premio al Compromiso fue para a un hombre que derrocha pasión y respeto por la vida y los demás, Juan José Ceba, maestro, en la grandeza de su expresión. Voz y mirada de Federico García Lorca en Almería, de poetas y escritores capaces de mover el mundo desde sus cimientos y fundador de la Universidad Popular Celia Viñas, porque la universalidad de la sabiduría es universal y debe desplegarse en todas partes.

También recibió una distinción el vicepresidente de la Asociación de Vecinos 'Casco Histórico', Pedro Lozano, por toda una vida dedicado al barrio. Además, se recordó a los vecinos y personas que formaron parte del día a día del Casco Histórico, y que ya no están, pero permanecen vivos en el recuerdo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Reunión de coordinación en el edificio ‘Andalucía Junta’

Avalancha de solicitudes en pocas horas para el Bono Joven del alquiler

Lo último