El parqué
Avances moderados
Salud
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha revelado que el Gobierno andaluz del PP mantiene a la Bola Azul y los CARE Nicolás Salmerón y El Toyo a medio gas por las tardes pese a que las listas de espera sanitarias las conforman miles de almerienses que podían ser atendidos en horario vespertino para acortar los tiempos de respuesta que son especialmente elevados en la actualidad y que se han aumentado progresivamente desde que el PP gobierna en la Junta.
Tanto en estos centros sanitarios como en los centros de valoraciones de la dependencia y discapacidad “se puede trabajar por las tardes, al mismo ritmo que se trabaja por las mañanas, para dar la respuesta que llevan esperando miles de personas en Almería”, ha insistido el representante socialista a quien le parece “decepcionante” que esta merma de actividad suceda en la sanidad pública con Moreno Bonilla mientras que “en la sanidad privada están a tope por las tardes”.
Sánchez Teruel se ha trasladado a las dependencias de la Bola Azul y ha comprobado que el ritmo de trabajo es muy leve a causa de la organización efectuada desde la administración autonómica. “Si hubiésemos venido esta mañana hubiésemos visto que el ritmo de trabajo aquí es muy diferente al que hay ahora mismo. Por la mañana, es un ir y venir de gente, salas de espera llenas, consultas llenas y por las tardes la actividad es mínima, cuando hay miles de almerienses esperando una cita, una prueba o una valoración desde hace meses o años”.
“Así, sin trabajar a pleno rendimiento por las tardes, sin pasar consulta, ni valoraciones o resoluciones no va a sacar Moreno Bonilla ese trabajo que tiene pendiente con miles de almerienses”, ha augurado y ha propuesto hacer un ejercicio de empatía con los pacientes. “Todos somos conscientes de que estas personas que viven con la incertidumbre sobre cómo afectará a su salud esa espera de una prueba o una cita con el especialista están sufriendo y también lo hacen quienes viven con la incertidumbre sobre si llegará la resolución que tanto están esperando para acceder a una prestación de dependencia o para el reconocimiento de la discapacidad”, ha añadido y ha señalado hacia el presidente andaluz como “responsable de ese trabajo pendiente y de que no se trabaje por las tardes a pleno rendimiento”.
“Tras 6 años de gobierno, con más recursos que nunca, miles y miles de almerienses están esperando una respuesta que no llega y no se ponen a trabajar a tope por las tardes para sacarlo adelante”, ha reprochado al PP a quien ha acusado de “desesperar a la gente para que se paguen de su bolsillo las pruebas o las citas es lo que buscan”. “Así privatiza la sanidad Moreno Bonilla y así vulnera los derechos de los almerienses obligándoles a pagarse de su bolsillo las pruebas, las consultas y la atención de sus mayores retrasando el reconocimiento de la dependencia o de su discapacidad”.
Para el parlamentario andaluz, es incomprensible que “con más recursos que nunca en Oliveros hoy te den cita para el médico para el lunes 27 de enero o que una mamografía o una ecografía se retrase 10 meses”. Del mismo modo, “no se entiende que con más recursos que nunca”, Andalucía “sea el territorio de España donde más se tarda en resolver la dependencia, más de 600 días, o que te manden un mensaje diciendo que van valorando solicitudes de discapacidad de hace dos años”.
Sánchez Teruel ha lamentado esta lentitud en la sanidad pública mientras que, al contrario, el PP es “muy rápido para regalarles a las élites económicas 9 millones de euros cada año en Almería mientras tienen a miles y miles de almerienses esperando una cita, una prueba o una valoración para que puedan acceder a un derecho”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios