El PP aprueba los presupuestos del Paseo y Plan General de Almería en solitario
Pleno extraordinario
La oposición vota en contra de los 277,6 millones por la subida de impuestos
Almería contará con 277,6 millones de presupuesto con el Paseo como proyecto insignia
La alcaldesa de Almería y su equipo han aprobado las cuentas municipales de la ciudad para el próximo año en el primer paso por Pleno de los presupuestos del Ayuntamiento de la capital que, con 277,6 millones de consolidado, son los “mayores de su historia”. Pero ni la cuantía, ni la hoja de ruta en inversiones como la remodelación del Paseo, la pretendida mejora de la limpieza de la ciudad o el diseño de la capital de los próximos 50 años mediante la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), han convencido a la oposición, cuyo discurso ha sido unánimemente coincidente, basado en el aumento de la presión fiscal sobre los hogares con las subidas ya aplicadas del IBI y el agua, y la posibilidad de que le siga el recibo de la basura.
Tras un acuerdo previo para limitar las intervenciones de cada uno de los portavoces, María del Mar Vázquez, ha abierto esta sesión de carácter extraordinario destacando que estos 277,6 millones, “rigurosos” pese a desconocer el Ayuntamiento las cuantías a transferir por el Estado, son “los presupuestos que Almería necesita para seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos y en la calidad de vida de los ciudadanos”, impulsando “el empleo, invirtiendo en cada barrio y haciendo una Almería más sostenible, inclusiva y activa”.
No se ha olvidado la alcaldesa de incluir como aspectos destacados de la gestión a desarrollar a lo largo de 2025, el incremento del gasto en un 13,87% destinado a las políticas sociales (los 12 millones del servicio de Ayuda a Domicilio se elevan a 20), a las que el PP incorpora la construcción de viviendas de protección oficial (340), y el respaldo al comercio, a la gastronomía y al turismo con inversiones como los 14 millones destinados a transformar la principal arteria de la ciudad, el Plan Estratégico del Casco Histórico, la remodelación del Preventorio y Museo de Almería, la reforma del Mercado de Los Ángeles o los planes turísticos en los que Cabo de Gata adquiere relevancia.
A esta relación de objetivos, la regidora ha añadido en sus destacados el millón de euros a dedicar a la redacción del PGOM, que abrirá nuevas posibilidades de crecimiento, contemplando las cuentas también actuaciones de presente como arreglo de calles, los 300.000 euros de los presupuestos participativos o el gasto duplicado para el cumplimiento de la nueva legislación de bienestar animal, que repite la ampliación del Centro Municipal Zoosanitario, partida contemplada en los presupuestos de 2024.
Figuras tributarias al alza
La repesca de proyectos, como el centro deportivo de Costacabana, ha sido una de las reprobaciones de la oposición con las que Vázquez y sus concejales han tenido que lidiar, si bien el punto de mira, tanto del Grupo Municipal Socialista, de Vox y de la coalición de izquierdas de Podemos, ha estado dirigido al incremento de las figuras tributarias municipales sin que, censuran, el ciudadano haya visto reflejado el esfuerzo de la presión fiscal en la mejora de servicios esenciales como la limpieza o en inversiones que no se llegan a ejecutar.
Ninguna referencia hizo la alcaldesa en su discurso a las subida del impuesto de la contribución ni de la tasa del agua, ni ha habido concreciones sobre el planteado incremento del recibo de la basura. De ello se ha encargado la concejal de Economía, Vanesa Lara, quien sacaba partido a su intervención para criticar el “sanchazo” con el que el PP denomina al impuesto gubernamental sobre la limpieza que “afecta a todas las ciudades de España”. Lara, además, ha acudido al Pleno con tarea previa ante las previsibles intervenciones de los tres portavoces de la oposición a enfrentar, defiendo la situación de Almería capital en el ranking nacional sobre los municipios con mayor presión fiscal.
Según las cifras aportadas por la representante del PP, los ciudadanos españoles están pagando de media 750 euros a sus correspondientes ayuntamientos, mientras que la de los residentes en el término municipal está por debajo de la media, con una recaudación de 647 euros. Esto coloca a Almería entre las “quince ciudades españolas en las que sus habitantes sufren menor presión fiscal”, habiéndose contemplado, según apuntaba la concejal, la subida de la contribución. Frente a estos datos, Lara lanzaba el dardo político contra el Gobierno de España por aplicar subidas “a más de 60 impuestos, entre ellos el IRPF”.
Las posturas de la oposición
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA. Adriana Valverde, portavoz
“Los almerienses pagan sus impuestos y es dinero que se queda en el cajón”, ha afeado la gestión del PP la portavoz socialista, quien ha puesto en duda que los 14 millones extra contemplados en las cuentas de 2025 para la recogida de la basura vaya a reflejarse en una mejora de la limpieza de la ciudad. Valverde también ha mostrado su malestar por el rechazo a evaluar el rescate de la concesión o la gestión mixta, así como por los proyectos no ejecutados, como el de Costacabana, y el gasto dedicado a actos de “autobombo”.
VOX ALMERÍA. Juan Francisco Rojas, portavoz
Dura la intervención del portavoz de Vox en esta sesión plenaria, en la que Juan Francisco Rojas ha afeado al PP su “eslogan” de que estos son los “mayores presupuestos de la ciudad de Almería” al considerarlo una “burla” hacia las familias a las que les cuesta llegar a final de mes debido a la subida de impuestos que, incidió, “no sabemos para qué sirve”. “La ciudad no ve sus servicios mejorados” y “¿para qué los mayores de la historia si luego no invierten ni el 50 por ciento?”, planteó junto a la “falta de transparencia” y las políticas del “postureo”.
PODEMOS. Alejandro Alonso, portavoz
El portavoz de Podemos-IU-Verdes se despachó en la sesión plenaria calificando al equipo de gobierno de “banda de piratas que vacían el bolsillo de las familias para llenárselo a los explotadores”, entre otros descalificativos como “basurero” en referencia también a los “sablazos fiscales” y las bonificaciones a “cadenas hoteleras y empresas varias”, convertidas en “agencias de colocación y, si no –añadía– que se lo pregunten a algún concejal”. Lorenzo ha calificado a las empresas municipales de “chiringuitos”.
La respuesta del equipo de gobierno
PARTIDO POPULAR. Vanesa Lara, concejal de Economía
La concejal de Economía defendió las cuentas municipales de 2025 como unos presupuestos “responsables y solventes”, siendo Almería la primera capital andaluza en aprobarlos. Dio respuesta al “mantra” de la subida de impuestos de la oposición asegurando que la ciudad se encuentra entre las que sus residentes tributan menos en el ranking de la media nacional, ocupando las primeras posiciones aquellas donde gobierna Vox y responsabilizando al Gobierno del ser el causante de la presión fiscal con impuestos como el de la basura.
Temas relacionados
No hay comentarios