El PP andaluz pedirá al Gobierno una fecha de inicio para las obras del AVE entre Almería y Granada

Ferrocarril

También se pedirá un estudio de la cesión de la competencia sobre las líneas férreas andaluzas

Primer paso en firme de ADIF para la renovación integral de la línea de ferrocarril Granada-Almería

Los populares critican los retrasos y la falta de inversión
Los populares critican los retrasos y la falta de inversión / Europa Press
Europa Press

13 de octubre 2024 - 13:07

El PP andaluz defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley sobre el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía, en la que se pide al Gobierno central que inicie "los estudios y presente un calendario de hitos ciertos para una eventual cesión de la competencia sobre las líneas férreas que discurren íntegramente por territorio andaluz, condicionada a un compromiso" del estado para una inversión previa en la mejora de la red.

Concretamente, se pide la puesta a punto de la red por parte de Adif con carácter previo a la cesión; la transferencia de las infraestructuras, del material móvil y del personal; financiación estatal para el mantenimiento y para el déficit de explotación, y aportación adicional del estado para la construcción de nuevas infraestructuras para ampliación de la red y construcción en las provincias que no cuentan con el servicio

Asimismo, en la iniciativa se demanda al Ejecutivo nacional que aclare en qué medida se verán "perjudicadas o retrasadas" infraestructuras ferroviarias en Andalucía, o incrementada la deuda de Adif, "como consecuencia de la previsible disminución de ingresos tributarios fruto del cupo catalán", es decir, la financiación singular de Cataluña acordada entre PSC y ERC.

De otro lado, se pide al Gobierno central que solucione "inmediatamente" la situación de "repetidos y constantes retrasos en las líneas de alta velocidad" con destino a la comunidad autónoma. Otras demandas al Ejecutivo nacional recogidas en la iniciativa se refieren a que adopte las medidas necesarias para mejorar el proceso de liberalización de la red ferroviaria en su segunda fase, evitando los "errores y consecuencias negativas de la primera", o que aumente inmediatamente la disponibilidad de material rodante de ancho variable en las líneas de alta velocidad y convencionales con destino Andalucía, aprovechando la adquisición de nuevos trenes de este tipo.

Asimismo, se pide que el Ejecutivo nacional fije una fecha de finalización de obras, antes del comienzo de 2026, para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, y para el bypass de Almodóvar del Río (Córdoba); fecha de inicio de obras, antes del comienzo de 2026, para la línea de alta velocidad correspondiente al tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada, y presente un calendario de hitos ciertos, antes del comienzo de 2026, para las líneas de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y la frontera portuguesa, entre Granada y Motril, y entre Guadix, Baza y Lorca.

También se le reclama que fije una fecha de puesta en servicio del Corredor Mediterráneo íntegro a su paso por Andalucía hasta su llegada a Algeciras, así como para las líneas Murcia-Almería de alta velocidad, y la finalización de la Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Otra demanda al Gobierno central es que aumente "inmediatamente" la disponibilidad de material rodante y medios humanos en los núcleos de Cercanías y líneas de Media Distancia en Andalucía, especialmente en las conexiones con destino Cádiz.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP-A indica que, a la "falta de inversión en infraestructuras, se suman los ya habituales retrasos en la red de alta velocidad en Andalucía, que se suman a los que ya provocaba la renovación de la línea Madrid-Sevilla, acometida tarde y mal". Añade, en relación con los servicios de Cercanías y Media Distancia, pieza clave de la red de transporte público en Andalucía y fundamental para conseguir una movilidad sostenible y que quite coches de la carretera, que el Gobierno central, que tiene la competencia, lleva "años desentendiéndose del mantenimiento y mejora de gran parte de la infraestructura existente, así como del despliegue de infraestructuras nuevas". 

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