PP Almería lleva a Pleno el "tasazo" de la basura "de Pedro Sánchez"
Limpieza
En juego la subida de los recibos de la recogida de residuos urbanos. Hay otra moción sobre el Plan de la Vega
Comienza la era marrón en Almería: los contenedores salen del 18 de Julio con las nuevas normas de la basura
El Grupo Municipal Popular elevará al Pleno del Ayuntamiento de Almería, que se celebrará el próximo jueves, una moción en contra de la nueva tasa de basura “impuesta” por el Gobierno de Pedro Sánchez, instando al ejecutivo a modificar el “tasazo” que para los ayuntamientos supone el nuevo impuesto al vertido de residuos y a implantar medidas que mejoren la gestión de residuos municipales.
A esta moción sumará también otra relativa a la tramitación que actualmente sigue la Junta de Andalucía del Plan Especial de la Vega del Andarax instando, en su caso, a establecer una regulación que permita el mantenimiento, reparación, renovación e incluso la sustitución de los cultivos bajo plástico existentes, así como el resto de intervenciones necesarias que permitan asegurar la viabilidad de la agricultura intensiva y las explotaciones dentro del ámbito de este Plan Especial.
El “tasazo” de Sánchez
Recuerda el Grupo Municipal Popular en la moción contra el “tasazo” de Sánchez, el impuesto al vertido de residuos mediante la aplicación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, impulsada por el Gobierno del Partido Socialista y Unidas Podemos, como este impuesto estatal “obliga a todos los ayuntamientos, sin excepción, a establecer una tasa de basuras, con el considerable impacto negativo que esta medida tendrá en los vecinos de Almería.
“Resulta profundamente injusto que el Gobierno de la Nación imponga un único modelo de financiación, sin tener en cuenta los tiempos necesarios para lograr avances técnicos y sociales que permitan implantar un modelo sólido de pago por generación, situación ya alertada este año por la Asociación de Inspectores de Hacienda Pública Local, que propone reformar la regulación de la nueva tasa de basuras para evitar el caos en los ayuntamientos en torno a este nuevo tributo. Una reclamación a la que se ha sumado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), exigiendo un cambio en el modelo aprobado por el ejecutivo central”, explican los populares en el cuerpo de la moción.
Este “tasazo” de Pedro Sánchez, denuncian los populares, “supone repercutir sobre los almerienses un carga económica que, como mínimo, cubra el nuevo impuesto estatal de residuos, que el Ayuntamiento de Almería viene soportando desde su creación en 2023 con una aportación aproximada de 2,5 millones. Pero para cumplir con los objetivos, con un nuevo modelo de gestión de residuos que permita aspirar al pago por generación, es necesario que las administraciones inviertan, que tengan financiación externa, con la que no cuentan… es más se crea una nueva carga impositiva que no redunda en beneficio de los almerienses”, recalcan.
En vista de esto, el Partido Popular, rechazando de plano la implantación obligatoria del “tasazo” de basuras, insta al gobierno de la Nación “a modificar la ley, en cuanto al impuesto de vertido, estableciendo una moratoria en la aplicación del impuesto y permitir a los ayuntamientos reinvertir dicho impuesto en los servicios municipales”. Además de lo anterior, solicitan “crear un plan de inversiones específico, de gestión directa para los ayuntamientos, con gestión integral de residuos dentro de su municipio, para la mejora de infraestructuras de recogida urbana y tratamiento de residuos”.
Plan Especial de la Vega del Andarax
En la segunda de las mociones que presenta el Grupo Municipal Popular al próximo Pleno de la Corporación se insta a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a establecer una regulación, dentro del Plan Especial de la Vega del Andarax, actualmente en trámite, “a permitir, de forma indubitada, el mantenimiento, reparación, renovación o incluso la sustitución de los actualmente existentes cultivos bajo plástico, así como el resto de intervenciones necesarias que permitan asegurar la viabilidad de la agricultura intensiva, piedra angular del sistema productivo de la ciudad de Almería, que se practica en el ámbito de este Plan”.
Se pronuncia además el Partido Popular, en el supuesto de expropiaciones que hubieran de realizarse en el desarrollo del Plan Especial, a que “las valoraciones de terrenos deban contemplar todos sus valores actuales y potenciales, atendiendo a la singularidad económica de este tipo de explotaciones”.
Refieren los populares en esta moción a la Vega como “base y sustento de la existencia de Almería, una ciudad que no se entendería en ningún aspecto sin su río y su vega”. Del mismo modo, y como parte del ámbito del Plan Especial, sugieren el valle del Andarax como “un espacio compartido que ha posibilitado hasta hoy la comunicación de la capital con otros pueblos, canalizando infraestructuras ferroviarias y viarias”.
Respecto del desarrollo de este Plan Especial explica el Grupo Municipal Popular que “el carácter supramunicipal de la Vega del río Andarax motivó que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA), aprobado en 2011, ya incidiese en la necesidad de realizar una ordenación conjunta y coherente en todo el espacio, desde Santa Fe de Mondújar hasta Almería. Ahora, a través del Plan Especial en trámite, se trata de consolidar una ordenación que, potenciando la función vertebradora del río Andarax, permita preservar sus valores sociales, patrimoniales, etnológicos y compatibilizarlos con una actividad agrícola que, solamente siendo sostenible desde el punto de vista económico, será capaz de frenar el abandono de tierras a que se han visto abocado gran parte del valle”.
En este sentido, argumenta en su moción el Partido Popular que, dentro de la sostenibilidad del modelo,” la agricultura intensiva bajo plástico ha jugado y juega un papel decisivo y que, tenemos que asumir, con total naturalidad, que el invernadero, desde hace décadas, es tan consustancial al paisaje como en otros tiempos fueron otros cultivos. El invernadero es la agricultura tradicional de nuestra época”, concluyen
En este contexto, el Plan Especial de la Vega del Andarax en la Aglomeración Urbana de Almería, actualmente en trámite, debe plantearse, sobre todo, como una “oportunidad” para mejorar el actual modelo de éxito que constituye el sistema agrícola almeriense. Así, reconocen los populares en esta moción “algunos aspectos incluidos en el Plan Especial tales como la vertebración y mejora de la red de caminos públicos supone una oportunidad para la mejora de las comunicaciones internas y externas del ámbito, pues también se pone al servicio del sistema productivo. Otras intervenciones, como la mejora de las zonas de borde, la apuesta por la adecuada gestión de los residuos, la mejora del propio cauce o la generación de espacios públicos puntuales, sin duda, pueden servir para potenciar los valores de la zona, no solamente desde el punto de vista agrícola, sino también para diversificar las posibilidades del ámbito”.
Concluye, sin embargo, que todas estas actuaciones serán un esfuerzo vano “si el Plan Especial no es a la vez herramienta para preservar los actuales cultivos intensivos que siguen siendo el corazón que mantiene con vida a toda la Vega.
También te puede interesar