El PP de Almería exige la puesta en servicio en noviembre del tren de la tarde con Madrid

Transportes

Los populares recuerdan el compromiso ministerial y vuelven a preguntar por el mismo en el Congreso

La Mesa del Ferrocarril pide recuperar este verano la segunda circulación Almería-Madrid

Martínez Labella, en el Congreso

La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Ana Martínez Labella, ha lamentado los continuos retrasos que las infraestructuras ferroviarias están sufriendo en la provincia de Almería con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que cumpla con Almería y no siga retrasando la puesta en servicio del tren directo de la tarde entre Almería y Madrid, eliminado por los socialistas hace casi cinco años.

Martínez Labella explica que se trata de una reivindicación de los almerienses que "no puede seguir metida en un cajón" porque "supone un lastre para el desarrollo económico y para el turismo de la provincia", por ello insta a Puente a cumplir con su promesa y que en el mes de noviembre restablezca el tren de la tarde con la capital de España tal y como el mismo se comprometió.

La diputada del PP recuerda como el pasado mes de abril recibió en el Congreso una respuesta del Ministerio de Transportes en la que se aseguraba que “la oferta está bien dimensionada con el único tren que nos une con la capital de España y que parte de la ciudad a las ocho de la mañana”. Ahora, transcurridos seis meses, vemos como, a pesar de lo prometido a los almerienses, la realidad es que el Gobierno de Sánchez seguirá marginándonos y la provincia seguirá contando con menos frecuencias ferroviarias que antes de la pandemia.

Por ello, Martínez Labella ha vuelto a preguntar en el Congreso “si el Gobierno tiene una fecha concreta para la entrada en servicio de esta nueva frecuencia ferroviaria; cuándo está prevista la comercialización de los billetes; si el personal que atenderá el servicio será de Almería y si está preparado o necesita formación; y si el Gobierno tiene prevista alguna campaña de comunicación para dar a conocer esta segunda ruta, así como para potenciar el uso del ferrocarril en Almería”.

La diputada del PP espera que el ministro Óscar Puente se pronuncie cuanto antes sobre esta segunda frecuencia ferroviaria diaria con Madrid, así como sobre la incorporación de un servicio Alvia, un tren de la serie 730, que realizaría el citado recorrido vía Granada.

Ana Martínez Labella afirma que una vez más Almería se ve perjudicada frente a otras comunidades y provincias españolas a las que Pedro Sánchez beneficia con el único objetivo de seguir en el poder.

“La infrafinanciación de nuestra provincia es una realidad. Almería pierde cada año más de 600 millones de euros con respecto a otras zonas de España y desde el Partido Popular no nos van a callar. Vamos a seguir reivindicando día tras día lo que nos corresponde como es el caso del tren directo de la tarde a Madrid”, ha manifestado.

El AVE, a un "ritmo muy lento"

Por último, la diputada popular suma a este retraso la llegada del AVE a la provincia, ya que tal y como están transcurriendo las obras y la baja ejecución presupuestaria, es imposible que sea una realidad en 2026 como asegura el Gobierno de Pedro Sánchez.

“De los 2.028 millones presupuestados en los últimos seis años tan solo han ejecutado 513 millones, lo cual quiere decir que las obras marchan a un ritmo muy lento, lo que impedirá que el AVE llegue a la provincia antes de 2028”, ha concluido.

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