El PP acusa a Juan Espadas de generar una "alarma social con acusaciones infundadas"

Política

Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, rechaza las declaraciones "irresponsables" del portavoz del PSOE

El Popular ha asegurado que la Junta de Andalucía ha implementado medidas efectivas para reducir las listas de espera

Juan Espadas llama a la ciudadanía a “alzar la voz” por la situación “dantesca” de la sanidad pública

Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo en Almería. / D.A.
Redacción

17 de julio 2024 - 11:51

El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha rechazado de manera rotunda las declaraciones “irresponsables” del portavoz del PSOE, Juan Espadas. Unas palabras que ha calificado como “peligrosos bulos” que sólo buscan generar una alarma social, y que son un intento deliberado de desacreditar el esfuerzo continuo y la dedicación de los profesionales sanitarios almerienses.

"A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia por la COVID-19, la Junta de Andalucía ha implementado medidas efectivas para reducir las listas de espera. Los datos más recientes indican que, gracias al Plan de Garantía Sanitaria del Gobierno de Andalucía, en junio de 2024 hay 1.208 almerienses menos esperando una cirugía fuera de los plazos garantizados en comparación con diciembre de 2023, y que, además, esperan 11 días menos para una operación", ha afirmado el popular.

Respecto a la lista general de espera quirúrgica, ha recalcado que, "hay 800 almerienses menos que pendientes de una cirugía por más de 365 días, con una reducción de casi el 10%, y que esperan 8 días menos para una operación que en diciembre de 2023. La realidad es que, gracias a ese esfuerzo de los profesionales, en Almería se han operado entre enero y mayo de 2024 a 1.065 almerienses más que en el mismo periodo del año pasado, es decir, un 7,64% más".

Todo ello, ha insistido Belmonte, "gracias al compromiso de nuestros profesionales de la salud a los que, desde la Consejería de Salud y Consumo, queremos expresar nuestro más absoluto apoyo y reconocimiento. Profesionales que, día tras día, trabajan con vocación para ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos andaluces. Este esfuerzo, sin duda, no puede ser desmerecido por campañas de desinformación malintencionadas". Asimismo, recuerda que "fue un Gobierno del PSOE el que escondió en los cajones a 40.000 almerienses que estaban esperando una cita para operarse o para consultas externas".

En cuanto a las afirmaciones sobre que el Plan Verano no está funcionando y que no hay disponibilidad de personal sanitario suficiente, "son rotundamente falsas", ha asegurado el delegado. "El Gobierno de Andalucía ha implementado un plan detallado y eficaz para asegurar la atención sanitaria durante el verano, a pesar de los desafíos actuales como es el déficit de facultativos generado por una mala planificación de plazas MIR del Gobierno de España desde hace seis años".

"Es inadmisible que el señor Espadas diga que las urgencias no se están atendiendo. Por supuesto, todos los almerienses tienen la atención urgente y no urgente totalmente garantizada. Lo cierto es que, el Plan Verano de 2024 cuenta con 34 Servicios de Urgencias de Atención Primaria abiertos, frente a los 28 que había en 2018. Además, este año se han realizado 500 contrataciones más con respecto al pasado año. Se han ofrecido 4.255 contrataciones para Almería de las cuales 3.450 han sido para los hospitales y 805 para Atención Primaria, para poder cubrir las vacaciones y las bajas de nuestro personal sanitario".

En este contexto, ha señalado que desde 2019, el Gobierno de Juanma Moreno ha trabajado incansablemente para mejorar la sanidad pública, incrementando el presupuesto, contratando más personal y mejorando las infraestructuras sanitarias públicas. “Las críticas del PSOE ignoran deliberadamente estos esfuerzos y buscan manipular la realidad”.

Al respecto, ha recordado que el gasto en conciertos en 2024 disminuye respecto a 2018, pasando del 4,19% al 3,92% del total de presupuesto. “De hecho, no encontramos cifras inferiores antes de 2010. Llegando al máximo de 5,05 en 2014. Por lo tanto, es incorrecto que el actual Gobierno esté destinando un mayor porcentaje a la sanidad privada. Todo lo contrario, fue un Gobierno del PSOE el que destinó el mayor porcentaje de presupuesto a la privada”.

“Generar alarma social con acusaciones infundadas es una táctica irresponsable que solo sirve para sembrar el miedo y la confusión entre los ciudadanos. Esta estrategia no contribuye en nada a la mejora del sistema sanitario público. El Gobierno de Andalucía se mantendrá firme en su compromiso con una sanidad pública de calidad, accesible y eficiente para todos los andaluces. Rechazamos categóricamente las acusaciones del PSOE de Andalucía y hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo constructivo. La salud de los ciudadanos no debe ser objeto de juegos políticos ni de estrategias de desinformación”, ha concluido.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último