Cuatro positivos en las residencias de mayores de la provincia en las dos últimas semanas
Coronavirus Almería
Sólo dos se mantienen como casos activos y ninguno de los pacientes ha presentado complicaciones asociadas a la infección por la COVID-19. El Comité de Expertos de Andalucía ha propuesto el refuerzo de la prevención y pruebas diagnósticas semanales para los trabajadores no vacunados
Las residencias de mayores de la provincia han registrado cuatro positivos detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) en las últimas dos semanas, de los que solo dos se mantienen como casos activos. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, sólo uno ha tenido lugar en los últimos siete días. El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, asegura que ninguno de los contagiados por la COVID-19 ha presentado complicaciones, pero es fundamental reforzar las medidas de prevención que se han relajado en los últimos meses para evitar que el coronavirus vuelva a los geriátricos y centros sociosanitarios.
Precisamente ayer en su reunión, el Comité de Expertos de Andalucía propuso medidas encaminadas a controlar la transmisión de contagios en el ámbito de residencias de mayores. En este sentido, acordaron realizar pruebas diagnósticas PDIA semanalmente en aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente al COVID y en los centros donde se registre al menos un caso confirmado se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, ya que actualmente es obligatoria en los trabajadores. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, señaló que “aunque los casos confirmados en las últimas semanas en las residencias de mayores tienen una mínima repercusión a nivel asistencial, es de vital importancia reforzar este entorno”.
En concreto, se contabilizan un total de 422 residentes con positivos diagnosticados en las dos últimas semanas, de los que 40 se encuentran ingresados, ninguno en la provincia de Almería. En cuanto a los trabajadores, hay 206 casos confirmados. La Consejería de Salud y Familias presentó al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios de Andalucía frente el coronavirus que refleja que, de los 1.107 recursos que se mantienen en seguimiento proactivo en toda la comunidad, 45 presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 4,1% del total (el 95,9% está libre de COVID-19). Por su parte,110 centros contabilizan casos entre los trabajadores.
No hay comentarios