Dos policías locales y un detenido escapan del incendio de un coche patrulla en Almería

Seguridad ciudadana

El sindicato UPLBA lleva meses denunciando el mal estado de la flota de vehículos: poco motor, averías permanentes y sustituciones por coches sin rotular ni distintivos policiales

Dos policías locales y un detenido logran escapar del incendio en el maletero de un coche patrulla
Dos policías locales y un detenido logran escapar del incendio en el maletero de un coche patrulla

Dos agentes de la Policía Local de Almería y un detenido al que trasladaban a la Jefatura se vieron sorprendidos en la noche de este martes por un incendio originado en el interior del vehículo cuando circulaban por la avenida de Montserrat a la altura del parque Gloria Fuertes. Un fallo eléctrico originado en el maletero, donde se encuentra la centralita de sistemas, provocó un fuego que pudo neutralizarse a tiempo. En cuestión de segundos el humo inundó el habitáculo y los dejó prácticamente sin visibilidad. Pero lograron interrumpir la marcha y con una rápida maniobra se bajaron del vehículo, tanto los agentes como el detenido, que no sufrieron lesiones de consideración, pero fueron asistidos en el hospital por inhalación de humo y algunos cortes de la rotura de cristales. De inmediato acudieron los bomberos a extinguir las llamas y todo quedó en un susto.

El incendio se produjo a la altura del parque Gloria Fuertes
El incendio se produjo a la altura del parque Gloria Fuertes

Según han indicado fuentes del sindicato UPLBA-Almería a este periódico, el vehículo patrulla ha quedado inservible, así como todo el equipo policial que lleva en su interior, otra patrulla que pierde una flota móvil ya castigada por los accidentes, averías y otras anomalías que vienen denunciando en los últimos años.

La Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) en Almería explica que el contrato de renting de los vehículos de la Policía Local se cumplió en mayo y desde entonces están operando con una prórroga de seis meses con graves carencias como que los vehículos de sustitución que están recibiendo no llevan distintivos policiales, por lo que ya es frecuente ver a policías uniformados en coches de calle sin rotular, camuflados como si fueran de la secreta.

Estado en el que se encuentran algunos vehículos de la Policía Local de Almería
Estado en el que se encuentran algunos vehículos de la Policía Local de Almería

Este tipo de turismos Ford Focus del contrato que ha sido renovado a la espera de que se realice la licitación del servicio tienen poco motor, tres cilindros y están presentando una elevada incidencia. De ahí que la Policía Local, según denuncia el sindicato, esté siempre lastrada por la falta de vehículos. "No tenemos apenas coches para patrullar por las calles". Es más, UPLBA explica que algunos tampoco se pueden utilizar porque están con la ITV caducada. Dos se dieron de baja definitiva por accidentes, más el de anoche que también sufrió graves daños, y son sustituidos provisionalmente, hasta que acabe el contrato de renting, por "turismos de paisano". El sindicato considera que el Ayuntamiento de Almería debe licitar de inmediato el contrato con mejores vehículos para la flota de la Policía Local y también recuerda el déficit de plantilla que cifran en torno a los 90 agentes.

stats