Migración
Un centenar de inmigrantes africanos, trasladados a un hotel de El Toyo

La Policía Local de Almería usará pistolas de gas pimienta

Seguridad

Es la primera vez que los agentes emplearán este controvertido dispositivo de defensa personal

El Ayuntamiento de Almería asegura desconocer la existencia de “mafias organizadas del taxi”

Un agente realiza prácticas en la galería de tiro de la Policía Local / Rafael González

Se denomina Oleoresin capsicum (OC), contiene capsaicina, el componente activo de los pimientos picantes y la base del gas pimienta que, en España, emplean los antidisturbios. Pronto formará parte del armamento de los agentes de la Policía Local de Almería, que será dotada de pistolas con este controvertido componente, prohibido en otros países. 

El Ayuntamiento de Almería ha sacado a licitación, en lugar de taser (pistolas de electrochoque), el suministro de dispositivos de incapacitación por proyección de disolución de OC, con sus respectivas cargas y la formación para su uso.

Los efectos del gas pimienta son inmediatos. Provoca una fuerte irritación, sensación de quemazón y picor en los ojos, la nariz, la boca, la garganta y la piel, y al ser inhalado, causa tos incontrolable y sensación de bloqueo de las vías respiratorias con dificultad del habla. Bloquea al oponente pues le fuerza a doblarse hacia delante y genera una ceguera temporal. 

Los síntomas suelen desaparecer entre los 30 y 60 minutos, aunque se pueden prolongar durante horas y convertirse, según los artículos científicos publicados, en un riesgo grave en personas con asma, entre otros casos. 

Es la primera vez que la Policía Local empleará este tipo de pistolas. Empezarán con 70 unidades con sus respectivas fundas. Las pistolas serán de color vivo. Preferentemente, naranja o amarillo intenso, según el pedido licitado por el Ayuntamiento, al objeto de facilitar la distinción por parte del agente y de los propios ciudadanos, “con total claridad”, entre un arma de fuego y este medio de defensa alternativo. 

Tendrá capacidad para alcanzar una distancia superior a los 6,5 metros y el arma dispondrá de elementos de puntería físicos mediante alza y punto de mira, y con marcador, así como láser con grado de seguridad ocular para facilitar el impacto en el blanco.

El dispositivo permitirá la contención conjunta y unitaria entre 2 y 4 cargas. En este primer suministro, valorado en casi 40.000 euros, se incluyen 20 cargas y otras 20 destinadas a prácticas, ya que los agentes tendrán que realizar antes de su empleo un curso para aprender su manejo.

Clases previas para su uso

El contrato de suministro de las primeras 70 pistolas de gas pimienta incorpora la realización de jornadas de entrenamiento para el uso y manejo de este tipo de dispositivos. Los agentes tendrá que pasar por este curso planteado para grupos reducidos, de entre 4 y 6 personas, tal y como el Ayuntamiento especifica en los pliegos de condiciones técnicas, donde también deja plasmado que la formación se realizará en las dependencias de la Jefatura de Policía Local de Almería en la fecha que se acuerde entre la empresa adjudicataria y la propia Jefatura. Los alumnos asistentes obtendrán un diploma que les acredite.

A licitación el ‘cambio de armario’ para la plantilla de los Bomberos

Tienen uniformes desgastados y preocupación sobre todo por el estado de sus equipos de protección individual, como lo han hecho saber en las varias protestas en la calle que han protagonizado en los últimos meses la plantilla de los Bomberos de Almería. Pronto verán esta reivindicación atendida ya que, tras su reciente aprobación en Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento ha licitado ya la contratación del suministro de prendas de trabajo y equipos de protección con un presupuesto base de licitación de 368.844,30 euros.

Este contrato, dividido en lotes, incluye el suministro de un centenar de chaquetones de intervención y cubrepantalón, 900 camisetas de manga corta, 500 pantalones largos de parque, 200 polos de cuello alto y manga corta, cien forros polares y otros cien pares de zapatos, 5 pares de botas de intervención, 100 trajes de agua impermeables y la misma cantidad de chandal, camisetas y pantalones de deporte. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último