La plaza de la Virgen del Mar de Almería acoge hasta el 30 de diciembre talleres para una Navidad Sostenible
Actividades
Hay actividades grupales, ludoteca para niños menores de 3 años, zona de juegos tradicionales, cuentacuentos, animación musical y bailes, entre otras propuestas
La Plaza de la Virgen del Mar, un espacio céntrico, recogido y accesible para personas con movilidad reducida, acoge hasta el lunes 30 de diciembre casi una veintena de talleres y actividades grupales, ludoteca para niños menores de 3 años, zona de juegos tradicionales a lo grande, cuentacuentos, animación musical y bailes, juegos de madera, la visita de Papá Noel y de un Rey Mago y decoración especial y un photocall. Todo ello bajo el paraguas de Una Navidad Sostenible, una actividad que repite en el programa navideño de la capital por segundo año consecutivo tras el éxito de la anterior edición.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha asistido este sábado al inicio de las actividades y ha invitado a los almerienses más pequeños, pero también de todas las edades, “a participar en esta iniciativa con una temática claramente navideña que va a girar en torno a la idea de la sostenibilidad, haciendo hincapié en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, fomentando de forma transversal el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia y la autoestima, el comportamiento responsable así como otros valores humanos y saludables”.
“La Navidad es una de las épocas del año donde más residuos se generan y por eso es importante que tanto niños como adultos tengan claro cómo gestionarlos adecuadamente”, ha indicado Antonio Urdiales, quien espera que a través de las distintas actividades organizadas por su Área “todos los participantes aprendan de una manera divertida y amena y se conciencien de que una Almería más sostenible es posible con pequeñas acciones en el día a día”.
Concienciación, sostenibilidad y diversión
En concreto habrá talleres de adornos navideños de madera que buscarán concienciar sobre el no uso de plásticos en las decoraciones navideñas mediante la creación de adornos personalizados y biodegradables que se reutilicen a lo largo de los años como recuerdos emotivos.
En los diversos talleres, se promoverá el uso de bolsas textiles frente a las de plástico, se propondrán manualidades con papel para crear figuras y adornos, reduciendo una vez más el uso de plásticos. En otro, bajo el título ‘Eco-Árboles de Navidad’, a los participantes se les proporcionará grandes siluetas de cartón para que los niños y las familias en grupo puedan pintarlos y decorarlos a su gusto a la vez que se les enseña que existen alternativas a los arboles de plástico.
Entre la veintena de propuestas grupales, además de juegos de mesa, bingo navideño o pintacaras, entre otros, también destacan los talleres de adornos navideños con vasos de cartón, el de Lettering Navideño o el divertido ‘Adivina la Navidad’, donde las risas y la diversión están más que aseguradas.
Antonio Urdiales ha recordado que “los materiales necesarios en cada taller se les facilitarán a los participantes, que estarán atendidos y supervisados por monitores cualificados y con experiencia”.
Respecto a la zona de Ludoteca, en la que los niños siempre deberán de ir acompañados de un adulto, habrá césped, mesas y sillas apropiadas para que los más pequeños puedan disfrutar de una zona tranquila de juegos.
Igualmente, el concejal ha avanzado que los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre, “Papá Noel nos acompañará para que los niños puedan disfrutar de su compañía, darles sus cartas y fotografiarse con él”. Además, del 26 al 29 de diciembre, un Rey Mago será el que haga acto de presencia en la zona. Ambos interactuarán de forma activa con los niños. Además, contaremos con un trono y un buzón artesanales, que cambiará la decoración según sea para Papá Noel o para los Reyes Magos.
Decoración sostenible
Por último, el edil ha destacado que la decoración “se centrará en resaltar la belleza de la temporada navideña a través de un enfoque respetuoso con el medio ambiente. Cada elemento decorativo será fabricado con materiales reciclados, naturales o reutilizables, mostrando cómo es posible celebrar las festividades sin generar residuos innecesarios”.
Esta ambientación, ha continuado, “invitará a los visitantes a conectarse con los valores de una Navidad responsable, brindándoles una experiencia festiva que une la tradición y el compromiso ambiental en un espacio verde en el corazón de la ciudad”. Se añadirá, además, la instalación de un photocall para que todos los participantes inmortalicen el momento.
El edil ha finalizado “felicitando las fiestas a todos los almerienses y quienes nos visitan estos días y animarles a que, como nos van a transmitir las actividades que hoy presentamos, disfruten de forma responsable ayudándonos a mantener la limpieza y belleza de nuestra ciudad”.
Temas relacionados
No hay comentarios