La Plaza Vieja de Almería muda su piel
Urbanismo
Las obras de remodelación son ya más que evidentes en el corazón del casco histórico que volverá a palpitar en 8 meses
El Ayuntamiento confirma la ampliación de las visitas a la Casa Consistorial hasta diciembre
Almería se lanza a diseñar la ciudad del futuro con el doble de población
Son apenas diez días de trabajo desde que el pasado 2 de septiembre la Plaza Vieja –en realidad, la Plaza de la Constitución– quedara sitiada por las oportunas vallas de protección y señales de prohibido el paso por obras. La imagen es ya bien diferente a esa estampa de dos décadas de lunes al sol, a la espera de su remodelación, y ofrece este corazón del casco antiguo de la ciudad los primeros cambios.
El viejo pavimento está siendo levantado en esa muda de piel proyectada por el estudio de la arquitecta Susana Ordaz que le aportará una nueva cubierta de materiales más nobles, constituyendo un dibujo que podrá ser claramente identificado por quienes se asumen a balcones, ventanales o a la azotea de la Casa Consistorial. Un mosaico pixelado con la forma del Sol del Portocarrero, emblema de la ciudad que abrazará al Monumento de los Mártires de la Libertad, el cual mantiene su posición al igual que el arbolado existente, cuya edad prevaleció ante las salas judiciales sobre los criterios de plaza despejada de un primer diseño que fue sentenciado.
Adjudicada la reforma de la Plaza Vieja a la empresa Albaida Infraestructuras por 2,3 millones de euros, queda tiempo todavía por delante para comprobar el resultado de esta gran alfombra de formas geométricas que permite la integración de los elementos protegidos.
La propuesta de actuación se diseña con la utilización de materiales silenciosos y a su vez nobles, como la piedra, para el pavimento y mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza.
Complementariamente a esa nueva fachada que genera el proyecto, la vegetación constituye otro de los elementos principales del mismo, generándose unos grandes parterres que contendrán una vistosa vegetación que aportará volumen y color al conjunto. Así, en las zonas protegidas por las copas de los grandes ficus, se sitúan conjuntos de bancos y vegetación arbustiva y floral.
Aspecto relevante del mismo será también su iluminación, concentrada en siete báculos con focos LED y adaptables en la idea del actual equipo de gobierno de mantener el máximo espacio posible despejado para continuar, y potenciar, la celebración de eventos y actividades, como el propio homenaje a Los Coloraos.
Los soportales quedarán libres de mesas y sillas para su uso como tránsito peatonal cubierto. En los soportales, accesibles en este inicio de obras, se realizará una intervención general para conseguir la unidad y uso público, mediante recuperación de la sillería de las arcadas, aplacado de piedra de la base de las pilastras, revestimiento de madera natural de los techos, y pavimentado de piedra.
Hasta diciembre se podrá visitar la Casa Consistorial
Aún no se ha lanzado el nuevo turno de visitas guiadas a la Casa Consistorial. No han terminado las correspondientes a este mes de septiembre con las que se calcula que serán más de 1.400 almerienses los que habrán podido ‘ver y tocar’ los resultados de la rehabilitación del antiguo edificio administrativo de la ciudad, si bien el concejal de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, ha confirmado que el Ayuntamiento lanzará un nuevo paquete de visitas, las cuales se prolongarán durante tres meses, abarcando diciembre. Y es que la lista de espera ha crecido ante el interés por conocer nuevos detalles que las obras dejaron al descubierto, la restauración de piedra, carpintería y forja, o de piezas como la restaurada escultura del Sagrado Corazón, los retablos de la Virgen del Mar y San Indalecio, entre otras elementos históricos como el vítor del siglo XVII o la joya del Archivo Provincial.
No hay comentarios