Las playas y piscinas sin humos se ponen de moda en la provincia de Almería

Salud

Trece ayuntamientos se adhieren a la iniciativa de la Junta de Andalucía, en los últimos días Níjar, con el litoral de San José

San José, desembarco de piratas berberiscos y líder del ‘boom’ turístico
Playa de San José

11 de mayo 2023 - 06:00

Las playas y piscinas sin humos cada vez están más de moda. Sin ir más lejos, en la provincia de Almería se ha adherido recientemente a esta iniciativa, que lleva en marcha desde 2019, el municipio de Níjar, con su Playa de San José. Este espacio se suma a otras siete playas que ya estaban dentro del programa de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en el que también están otras cinco piscinas municipales.

Los hábitos saludables y el deporte cada vez están más presente en la sociedad y la época estival es una de las más propensas para llevarlos a cabo. Para potenciar estas ideas nace el proyecto ‘Playas y piscinas sin humo’. Esta iniciativa nace con fin educativo y de sensibilización social para que el tabaquismo deje de ser algo cotidiano en los espacios públicos de Andalucía.

En Almería ya son 13 los ayuntamientos que se han unido a respirar mejor sin humo: en Adra podemos disfrutar de la Playa San Nicolás, en Cuevas de Almanzora la Playa Pozo del Esparto y la Playa Quitapellejos-Palomares, además de su piscina municipal. Hace tan solo unos días se ha adherido a la iniciativa el Ayuntamiento de Níjar con la Playa de San José (parcialmente). Y ya llevan tiempo en esta red las playas más conocidas de la localidad de Vera, como son Playa Cala Marqués, Playa El Playazo, Playa Las Marinas-Bolaga y Playa Puerto Rey. No han querido dejar pasar esta oportunidad los ayuntamientos de Purchena, Vélez-Rubio y Viator que han hecho de sus piscinas municipales también espacios sin humo.

Este proyecto de la Junta de Andalucía pretende que se delimiten y habiliten zonas en determinados espacios donde no este permitido fumar. Con ello se promueven hábitos saludables, se mejora la salud y calidad de vida y además se reduce la contaminación.

Los consistorios pueden sumarse al objetivo

Cualquier ayuntamiento de Andalucía podrá impulsar la puesta en marcha de actuaciones en sus playas y piscinas para mantenerlas libres de humo de tabaco, incorporando materiales de señalización e informando acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios. Para solicitar la adhesión como Playas y Piscinas Sin Humo a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) es necesario enviar la documentación de adhesión cumplimentada (compromiso y datos de contacto) a la dirección de correo electrónico: playasinhumo.csalud@juntadeandalucia.es

En las playas y piscinas sin humo no estará permitido fumar. Sin embargo no habrá vigilancia ni sanción en caso de incumplimiento, ya que se trata de una elección personal y voluntaria escoger una piscina o playa sin humo como lugar de ocio y por tanto, de compromiso en cumplir la norma de no fumar.

Desde Salud y Consumo recuerdan que las colillas de los cigarros no son biodegradables y tardan en descomponerse entre 8 y 12 años. Los cigarrillos enterrados en la arena pueden provocar contaminación de cuarta mano, que, tras filtrarse en el suelo y el agua, pasa a la cadena alimentaria produciendo efectos tóxicos en animales y personas.

Los niños tienen que saber que fumar no es lo normal

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en la importancia de la promoción de la salud a través de iniciativas como la ‘Campaña Playas y Piscinas Sin Humo’ que lleva a cabo la Consejería incluida en una de las líneas de trabajo del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía como es la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Belmonte ha hecho especial hincapié en que el tabaquismo sigue siendo “el principal problema de salud pública de los países desarrollados, por lo que crear espacios libres de humo que sensibilicen a la población sobre la necesidad de evitar el humo y los residuos del tabaco, resulta de gran importancia”. “Campañas como esta además de respetar nuestra propia salud lo hacemos con el medio ambiente. Y lo más destacable es que si limitamos el consumo de tabaco en nuestras playas y piscinas, las convierte en un entorno educativo, preventivo y más saludable. Es fundamental que la población en general, y los niños y niñas andaluces en particular, entiendan que lo normal es no fumar”, ha concluido.

stats