Las playas de Almería lucen ya como en verano con obras pospuestas a su término

Almería

El jueves, con la llegada de los socorristas, estarán activados “todos” los servicios, confima Sacramento Sánchez

Agua para Almería: firmado el acuerdo para hacer frente a la sequía con las depuradoras

Trabajos para la instalación, la pasada semana, de una de las tres zonas de sombra de las playas capitalinas.
Trabajos para la instalación, la pasada semana, de una de las tres zonas de sombra de las playas capitalinas.

El tiempo no está acompañando a los planes de pasar el día en la playa, pero la costa de la capital está preparada para su disfrute con la “totalidad” de los servicios esenciales activados de cara a que los bañistas encuentren en perfecto estado las duchas y aseos, las pasarelas y zonas de sombra, así como los socorristas que harán su aparición este próximo Jueves Santo.

Los trabajos se han intensificado en los últimos días, incluso en la jornada del domingo se llevaban a cabo labores en Cabo de Gata, uno de los destinos turísticos de mayor atracción del término municipal. La concejal responsable del estado de las playas, y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, ha valorado la entrada de la Semana Santa con “las playas listas y los servicios activados, incluso 15 días antes de lo contemplado en el Plan de Playas”. Es el caso de la zonas de sombra que, en esta temporada, incrementan su número pudiendo los bañistas refugiarse del sol en tres puntos de las playas urbanas.

Sacramento Sánchez, concejal de Obras Públicas
Sacramento Sánchez, concejal de Obras Públicas
“Las torres de vigilancia estarán adaptadas y habrá una segunda zona de baño”

A los ya citados aseos –que estarán abiertos en estos días festivos–, duchas y pasarelas, el Ayuntamiento también ha podido desplegar el balizamiento, otro de los elementos que habitualmente ha sido instalado más tarde del mes de mayo.

Las playas de San Miguel, Las Conchas, Zapillo, El Palmeral, Nueva Almería y San Miguel de Cabo de Gata contarán con servicio de Salvamento y Socorrismo desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, tal y como anunció la alcaldesa en su visita de inspección de los preparativos de la costa que han incluido, además, limpieza, reparaciones en el Paseo Marítimo Carmen de Burgos y el embellecimiento de jardineras y parterres. Así, en las últimas semanas se han llevado a cabo trabajos de jardinería y poda, embellecimiento de zonas verdes, acondicionamiento de papeleras y bancos, limpieza de playas, repaso de losas, etc.

Últimos pasos para la venta de helados y alquiler de hamacas

Hay otro tipo de servicios, los denominados a terceros, que son las concesiones municipales para que se puedan instalar los pedestales de helados, el alquiler de sombrillas y hamacas, las actividades náuticas o la biblioplaya. El pasado año no estuvieron presentes en la costa capitalina por “complicaciones” en el proceso de adjudicación. Es la primera vez que el Ayuntamiento licita, por un periodo de cuatro años, estos servicios y la preparación de la documentación no es sencilla para un sector no habituado. “Estamos en contacto con ellos, colaborando para que puedan presentar las ofertas en tiempo y forma, y la licitación no se quede desierta”, comenta Sánchez, quien asegura que se están dando los últimos pasos para que estas prestaciones estén presentes en las playas.

Hay mejoras en las playas de la capital programadas por el Ayuntamiento de Almería relacionadas con estos servicios a los bañistas. Entre ellas, la mejora de los módulos de aseos, las torres de salvamento, que serán adaptadas para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida y discapacidad, y una nueva zona de sombra adaptada a instalar en la playa de San Miguel que requieren la ejecución de obras.

Aunque fueron adjudicadas a lo largo del mes de marzo, la responsable municipal ha explicado los trabajos requieren su correspondiente plazo de ejecución que se hubiera prolongado al mes de julio. “No queremos tener la playa en obras en verano, por lo que hemos decidido posponerlas y empezar una vez terminada la temporada de playas” que, en el caso de Almería, se extiende hasta octubre.

stats