La plataforma AviSAS ya notifica de las citas de Atención Primaria

Sanidad

La suscripción a este sistema de notificación podrá realizarse a través de una App o en un centro de salud a partir del 1 de octubre

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La plataforma AviSAS ya notifica de las citas de Atención Primaria.
La plataforma AviSAS ya notifica de las citas de Atención Primaria. / D.A.

Los usuarios de la sanidad pública andaluza ya pueden recibir notificaciones de sus citas de Atención Primaria, tanto para medicina como para enfermería de familia, a través del sistema de notificaciones 'AviSAS'.

Para ello, las personas interesadas deben darse de alta en este servicio y, una vez inscritos, comenzarán a recibir recordatorios de sus consultas, tanto presenciales como telefónicas, el día antes de la cita, si esta se ha solicitado, al menos, con tres días de antelación.

Así mismo, el sistema enviará comunicaciones e informaciones de interés de salud como campañas de vacunaciones, programas de detección precoz, etc. y también recordará al usuario la posibilidad y conveniencia de modificar la fecha o cancelar su cita en caso de no poder acudir, de modo que esta pueda ser reasignada y aprovechada por otro usuario.

Para consultar, modificar o anular una consulta o prueba, la ciudadanía tiene a su disposición diversas vías como: ClicSalud+, las aplicaciones Salud Andalucía y Salud Responde, telefónicamente en Salud Responde, o en atención a la ciudadanía de los propios centros sanitarios.

Este sistema de notificaciones empezó a funcionar en febrero de 2023, con el envío de mensajes sobre la asignación de citas para consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas y desde entonces, más de 200.000 personas ya se han suscrito a este sistema de mensajería.

Para suscribirse, los usuarios deben hacerlo a través de la App Salud Andalucía, disponible y gratuita para todos los sistemas operativos. Es necesario tener certificado digital en el móvil, o bien disponer de Cl@ve obtenida con nivel avanzado de registro.

A partir del 1 de octubre, se sumará la suscripción presencial en las unidades de atención a la ciudadanía (UAC) de los centros de salud. Los profesionales administrativos informaránn, asesorarán y guiarán el proceso de alta completando el formulario digital específico del SAS para este servicio de notificaciones.Esta vía beneficia especialmente a las personas que no manejan bien las tecnologías o no disponen de los medios para hacerlo mediante SMS o App.

Los usuarios pueden elegir entre dos niveles de suscripción: básico o alto. Si eligen el nivel básico, el sistema solo les notificará fecha y hora de la cita. Si optan por el alto, se les incluye además la información relativa a la especialidad y el centro.

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