Del puesto a la plancha: el tapeo toma asiento en el Mercado Central
Almería
Abierta al público la primera concesión municipal para introducir bares en el interior de la Plaza. Te preparan el pescado, la carne o las verduras que compres
Ha costado, pero ya puede decirse que la hostelería ha entrado en el Mercado Central, con una primera iniciativa que ha abierto al público la receta mágica que saborean otras muchas plazas de abastos españolas: la de consumir los productos que uno compra sin salir del recinto. Ya sea pescado, carne o verduras, el cliente entrega el género en el bar y allí te lo sirven a la plancha, listo para degustar.
Desde la pasada legislatura, el Ayuntamiento de la capital ha venido planteado la entrada de hostelería como acicate para el comercio minorista tradicional y, tras una tramitación farragosa, en agosto del pasado año fueron adjudicados varios puestos con esta finalidad. Uno de ellos está abierto desde el 1 de febrero. No puede hablarse de un nuevo bar, porque en realidad es la ampliación de la cafetería existente en el interior de la plaza. Le ha permitido pasar de 35 comensales a 65 en total con la nueva zona que han ocupado con sillas y mesas. Y el cartel donde publicita su plancha disponible para aquellos que opten por la fórmula de comprar y comer al instante allí mismo.
“Hemos tenido muy buena acogida, especialmente los fines de semana, que se llena. Puedes comprar tu tomate raf, gambas, almejas, calamar y te lo ponemos”, explica Ana Gutiérrez, quien señala la pizarra de precios: el mínimo de plancha, 4 euros; media plancha, 7: y entera, 13 euros.
El Ayuntamiento ha permitido, además, ampliar el horario, que antes estaba limitado hasta las 16.00 horas. Con una hora y media más, los comensales pueden tomarse su tiempo para pedir un postre, una café o lo que deseen. Pronto este negocio contará, además, con vinacoteca, y tapas de salazones.
El cortador de jamón Antonio Ortuño se suma a la Plaza
Se esperaba que entre octubre y noviembre del pasado año todos los puestos que el Ayuntamiento había optado por reconvertir en negocios de hostelería estuvieran abiertos, sin embargo, los negocios planteados por Rincón de Basi, un bar y un puesto con comidas preparadas listas para llevar a casa, aún no están presentes en el Mercado. “Están sufriendo un retraso”, ha comentado el concejal de Promoción de la Ciudad, Jesús Luque, quien, no obstante, se congratula de la solicitud de conversión de negocio recibida por el Ayuntamiento. Se trata del premiado cortador de jamón Antonio Ortuño, quien en breve comenzará su actividad en un puesto ya identificado como tienda restaurante.
También te puede interesar