El Plan Director llegará el próximo curso a 265 centros educativos de Almería
Educación
Los riegos de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales en niños y adolescentes fueron los temas que más se abordaron en las actividades informativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del último ejercicio
Plan Director: concienciación en el aula para prevenir acoso sexual y violencia de género
Almería/La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido la reunión de la comisión provincial del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos en la que se han dado los datos de las actividades realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los centros educativos a lo largo del último curso. Esta comisión, presidida por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, está integrada por la vicesecretaria de la Subdelegación, Raquel Contreras, junto con representantes de la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Policía Nacional y Guardia Civil.
Este curso, un total de 265 centros de toda la provincia han solicitado las actividades formativas que imparten tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, frente a los 227 del pasado curso escolar, un 15 por ciento más. En ambos casos, las charlas sobre la prevención y denuncia de posibles casos de acoso escolar y los riesgos que, para niños y adolescentes, pueden tener las redes sociales y diferentes apps, han sido los asuntos más demandados por los equipos directivos de colegios e institutos. Otros temas abordados han sido el consumo de drogas y alcohol en menores o la violencia de género.
El subdelegado del Gobierno ha querido poner en valor “el trabajo desarrollado durante el curso por los agentes que forman parte del Plan Director y especialmente por llegar a los centros en zonas desfavorecidas”. Martín ha subrayado que “su labor para dar a conocer el peligro de un mal uso de las Nuevas Tecnologías y especialmente de las redes sociales es vital para que los estudiantes sepan cómo abordar estos riesgos en su entorno educativo”. Además ha añadido que “es un tema en el que debemos implicarnos las familias, los centros y en este caso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para a través de la formación enseñar herramientas que los alumnos y alumnos puedan usar en su día a día”. Este curso se ha incentivado también la participación de las AMPAs en las actividades desarrolladas por Policía y Guardia Civil. Un total de 49 asociaciones de madres y padres de alumnos han solicitado la presencia de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para impartir las charlas educativas.
¿Qué es el Plan Director?
El Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos, coordinado por el Ministerio del Interior, tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en colegios, institutos y entornos escolares, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.
Para ello se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAs, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de los eventuales episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que puedan producirse en este entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado, profesorado y familias.
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