Taller de Ideas pondrán fin a los 50 años de batiburrillo de placas en las calles

Almería

Será la encargada de hacer el diseño exclusivo con el que dar uniformidad a las vías de la ciudad

Dos placas con el nombre de la calle de momentos distintos de la ciudad

Aun siendo corriente que los almerienses realicen sus indicaciones con los nombres de bares o comercios, las placas de las calles son elementos de información esencial en la ciudad, además de un componente estético que puede lustrar o deslucir el paisaje urbano. El Ayuntamiento de la capital se dispone a acabar con el mar de modelos de placas y calidades que los últimos 50 años han repartido por el término municipal. Quiere un diseño único y exclusivo para la ciudad, pero sobre todo que sea el mismo al objeto de poner fin al batiburrillo y otorgar uniformidad a las calles de Almería. De ello se encargará Taller Ideas para la Red.

Es la empresa que ha resultado contratada por 7.405,20 euros. Según ha explicado Ana Martínez Labella, aportará “el diseño de un nuevo modelo de placas de nomenclatura de calles y demás vías urbanas, con el que el Ayuntamiento de Almería busca la unificación de los modelos existentes en el término municipal e, igualmente, sustituir las que se encuentran deterioradas o bien se leen con dificultad”

La nomenclatura y rotulación de las vías públicas es una cuestión esencial en el funcionamiento de la ciudades, tanto para el padrón municipal de habitantes como para la creación del censo electoral, y garantiza, de una forma segura y ágil, la localización de todas las viviendas.

Resaltada su importancia, el Consistorio almeriense se ha propuesto renovar la imagen de estos elementos y, desde el área de Presidencia y Planificación, se abordó meses atrás la contratación de servicios de diseño de señalética para la nomenclatura de las calles del municipio de Almería, que ha sido resuelta, con su adjudicación, en la Junta de Gobierno celebrada el viernes.

Ana Martínez Labella, portavoz del PP

"El diseño será para la zona del casco antiguo, al resto de calles y a las zonas rurales”

En los pliegos de condiciones, el Ayuntamiento explicaba que “el crecimiento experimentado en los últimos 50 años en la ciudad de Almería, los barrios del municipio y sus zonas rurales ha dado lugar a que, a lo largo de los años, coexistan diferentes tipos de placas que dan nombre a sus calles”, por lo que precisa de un nuevo modelo de placas de nomenclatura de vías con la finalidad de lograr “la unificación de los modelos existente en el término municipal e, igualmente, sustituir las que se encuentran deterioradas o bien se leen con dificultad”.

De acuerdo a las bases de licitación, “el diseño deberá tener en cuenta su versatilidad a la hora de adaptar el formato, por ejemplo, al lugar de instalación (pared o poste vertical), tamaño del espacio a instalar o el tamaño de la nomenclatura. El diseño unificado se llevará a las placas de señalética en calles para la zona del casco histórico, a las placas de señalética general para las calles del resto de la ciudad y sus barrios y a las placas de señalética para zonas rurales.

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