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La alcaldesa y el concejal de Sostenibilidad, en la presentación de nuevos camiones este verano
La alcaldesa y el concejal de Sostenibilidad, en la presentación de nuevos camiones este verano / Marian León
R.L.

16 de septiembre 2024 - 17:14

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la propuesta de estructura de costes y la propuesta de la fórmula de revisión de precios del futuro nuevo contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU), según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público y en el Real Decreto que desarrolla la Ley de desindexación de la economía española, paso previo y obligado a la licitación de este importante contrato que enfrenta en esta corporación el Consistorio.

 

Así lo ha adelantado hoy el concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, avanzando que esta propuesta será ahora sometida a información pública -cumpliendo el trámite administrativo-, y avanzando que el nuevo contrato, a partir de un pliego que deberá ser visado por el Órgano de Contratación, tendrá una duración de once años.

 

Las revisiones de los nuevos contratos “ya no pueden están ligadas al IPC y sí hacerlo a una fórmula de revisión de precios”, ha explicado Urdiales, formula “compleja” ahora propuesta por los servicios técnicos municipales tras un “profundo” análisis para determinar la estructura de los costes que tendrá el futuro nuevo servicio.

 

En la fase de preparación de la documentación técnica de la futura licitación se ha solicitado estructura de costes a cinco operadores económicos, empresas con reconocimiento y de amplia trayectoria en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo dado respuesta todos los operadores. Esta solicitud se ha cursado a las empresas Acciona Servicios Urbanos, FCC Medio Ambiente, Valoriza Servicios Medioambientales, Prezero y Urbaser.

 

Estructura de costes del servicio

 

Una vez establecida la estructura de costes, y habiéndose establecido que el periodo de recuperación de la inversión es superior a cinco años, periodo que ha de coincidir con la duración del contrato, que será de once años, como así ha avanzado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, “se ha calculado la fórmula de revisión periódica de precios de este contrato, donde se determina qué costes son objeto de revisión de precios y cuáles no lo son”, ha explicado el edil.

 

De acuerdo con lo anterior, y tras analizar el estudio económico del nuevo contrato, los costes susceptibles de revisión de acuerdo con la estructura de costes de los servicios son los del personal, fijados en el 65,64% del precio del contrato; de combustibles y lubricantes, fijados en un 8,11% del precio del contrato, y de mantenimiento de vehículos, maquinaria y equipos, fijados en el 6,78% del precio del contrato. Todos estos revisables suman, aproximadamente, un porcentaje del ochenta por ciento.

 

El resto de los gastos, que representan el 19,47% del contrato, no serán objeto de revisión de precios, quedando en este capítulo amortizaciones, costes financieros y gastos de estructura o beneficio industrial.

 

A partir de este punto, y tras la exposición a información pública por el plazo de veinte días de esta propuesta, el Ayuntamiento someterá esta propuesta a dictamen de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Junta de Andalucía y, finalmente, la apertura del plazo de licitación del nuevo contrato de los servicios de recogida y transporte de RSU.

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