El Pingurucho de Almería ya es oficialmente Lugar de Memoria Democrática

Patrimonio

Concluye el expediente de protección del Monumento a los Mártires de la Libertad con su publicación en el BOE

El monumento a Los Coloraos, en la Plaza Vieja
El monumento a Los Coloraos, en la Plaza Vieja / Rafael González

El blindaje del Monumento a los Mártires de la Libertad, también conocido popularmente como El Pingurucho de la Plaza Vieja, acaba de ser culminado con su declaración como Lugar de Memoria Democrática. El organismo dependiente del Ministerio de Presidencia ha dado el último paso para ello mediante la publicación de esta concedida protección en el Boletín Oficial del Estado, cerrando así los agrios debates que desde principios de siglo han envuelto al cenotafio y echando otro cerrojo más al planteado traslado, anulado por sentencia judicial.

El BOE publica en su edición de hoy el acuerdo de declaración de Lugar de Memoria Democrática, cuya incoación se llevó a cabo por resolución de 21 de julio de 2023 de la Dirección General de Memoria Democrática. Es el esperado último paso administrativo del expediente del que se ha congratulado en redes sociales el secretario de Estado, Fernando Martínez. “Es un orgullo”, ha trasladado junto a la siguiente consideración: “Se hace justicia con la memoria de los Coloraos y su lucha y sacrificio en defensa de la libertad”.

Publicación de Fernando Martínez en Facebook
Publicación de Fernando Martínez en Facebook

El BOE recoge la historia del grupo de 49 voluntarios de diversa procedencia liderados por el exregidor de Madrid Pablo Iglesias González y uniformados con casacas rojas, que embarcaron hacia Almería, en agosto de 1824 desde Gibraltar, con la intención de levantar al pueblo en contra del absolutismo y a favor de la Constitución de 1812. Sin embargo, las autoridades ya estaban alertadas. El 24 de agosto, sin juicio, 22 de los capturados fueron fusilados de rodillas y por la espalda en las afueras de la ciudad. El jefe de la expedición, Pablo Iglesias, fue juzgado en Madrid en abril de 1825 y ejecutado mediante ahorcamiento el 25 de agosto. A partir de 1841, el Ayuntamiento de Almería acordó en sesión plenaria honrar la memoria de aquellos “Mártires de la Libertad” todos los 24 de agosto, iniciándose así una larga tradición liberal que, ampliamente celebrada en tiempos de gobiernos progresistas y en menor medida durante períodos moderados, se mantuvo hasta la llegada de la dictadura franquista en que desapareció y quedó relegada al olvido.

El BOE completa su declaración describiendo el actual monumento que recuerda a los Coloraos, una réplica del que fue promovido en 1868 y derribado en 1943 cuando, ante la previsible visita del dictador Francisco Franco a la ciudad, el por entonces alcalde Vicente Navarro Gay decidió desmontarlo, trasladar sus piedras a la Plaza de Pavía para la reconstrucción, que nunca se llevó a cabo, y terminar sirviendo de adoquines de calles o en el aglomerado de la construcción muelle del puerto pesquero. “Se evitaba de esta manera que el dictador pronunciara su discurso frente a un monolito liberal y constitucionalista. Hubo que esperar a la democracia para recobrar la tradición de celebrar la conmemoración de la gesta de los “Coloraos” y en 1988 se reconstruyó el monumento, también por suscripción popular, en el mismo lugar que había sido desmontado, en la plaza de la Constitución”. 

"El episodio de la demolición del Monumento a los Mártires de la Libertad y su significado cívico y político es un valor añadido desde un punto de vista democrático", valora la Secretaria de Estado. Fue decisión de la ciudadanía almeriense recuperar ese símbolo, así como el homenaje del 24 de agosto, cuando se recuperó la democracia. "Si los valores cívicos y patrimoniales se sustentan en un relato, el del Monumento a los “Coloraos” se fortalece con el recuerdo de su demolición al comienzo de la dictadura franquista", se remacha en el BOE.

stats