¿Un pingüino en la playa del Zapillo en Almería?

Naturaleza

Varias personas han grabado a una extraña ave nadando entre Las Almadrabillas y El Palmeral

¿Un pingüino en la playa del Zapillo en Almería?
Redacción

28 de noviembre 2022 - 19:18

En los últimos días hay una extraña ave ha llamado la atención de quienes pasean por la playa de El Zapillo en Almería. Son varias las grabaciones que circulan por las redes sociales de un supuesto pingüino nadando en plena ciudad. ¿Pero es realmente un pingüino?

A simple vista, lo obvio es que se trata de un ave de un tamaño importante y de color blanco y negro, como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia y que ha sido grabado este lunes por la tarde, según su autora, Natasha Ivanovskaya. Probablemente se trate de un ejemplar de alca común (o alca torda), que no es un pingüino, pero tienen cierto parecido.

Este ave, sea lo que sea, se pudo ver el domingo por la zona cercana a las Almadrabillas y este lunes ha sido grabado a unos 800 metros en línea recta, cerca del parking de El Palmeral, también en el Zapillo.

Este avistamiento recuerda al que se produjo hace solo unos días en una playa de Alicante, según reportan diferentes medios de comunicación. La Cadena SER informó el pasado jueves de que un pescador encontró a un "pingüino" en la playa del Albir, en Alfàs del Pi (Alicante, atrapado en un sedal.

En este caso no se trataba de un pingüino sino de un alca común. La web de ‘SEO Bird Life’ destaca que se trata de una especie que no se cría en el litoral español, pero sí es frecuente verlo a lo largo de la invernada, cuando un buen número de ejemplares jóvenes e inmaduros permanecen cerca de las costas atlánticas y mediterráneas, a las que acuden hacia el mes de octubre y abandonan en marzo.

Otros años se han registrados casos similares, por ejemplo, en marzo de 2018 en Algeciras.

¿Qué es un alca común?

El alca común o alca torda es un ave de la orden Charadriiformes y la familia Alcidae (los pingüinos son de la orden Sphenisciformes y la familia Spheniscidae). Tienen una longitud de 37-39 cm y una envergadura de 63-68 cm.

Como el resto de los componentes de la familia de los álcidos, el alca común presenta el cuerpo alargado y las patas en posición bastante retrasada, si bien se diferencia con facilidad por la cola, relativamente larga, y el pico robusto, de color negro y surcado por una delgada línea blanca. El diseño, que sigue el patrón típico de este grupo de aves, con las regiones dorsales negras y las ventrales blancas, es similar en ambos sexos, si bien varía según la edad y la época del año.

stats