Piden recuperar la 'fábrica del lujo' de los romanos en Almería

Patrimonio

Aquí se producía el tinte púrpura, más valioso que el oro, símbolo de poder y con el que teñían las togas imperiales

La atalaya más popular de Almería se desmorona piedra a piedra

Yacimiento romano de Torregarcía
Yacimiento romano de Torregarcía

Sigue siendo el morado un color indentificado con el lujo, la realeza y el misterio. Una pigmentación empleada en la Antigüedad en las túnicas reales persas, las vestiduras sacerdotales de los hebreos y las togas de la Roma imperial, cuando se desarrollaron complejos procesos, aún sin descifrar por completo, para conseguir el púrpura. Un tinte que valía más que el oro, un producto lujo y ostentación que hoy sería un básico en la masión de las 'Georginas' en el mundo, y que tendría una de sus principales fábricas en Almería, donde se conservan restos de lo que podría ser la fábrica de este deseado tinte de la península.

El Ayuntamiento de la capital debatirá mañana acciones para su puesta en valor, después de que investigadores de la Universidad de Almería hayan dado un giro al origen del yacimiento romano que se encuentra junto a la atalaya más popular de la capital, la Torre García , del siglo XVI y desde donde se divisisara la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería.

Este yacimiento romano era conocido desde hace mucho tiempo, pero su investigación solo comenzó a partir de mediados de los años 80 del siglo pasado y se desarrolló hasta el año 1990. De aquellas excavaciones se dedujo que se trataba de una factoría de salazones en que la se practicaban otras actividades complementarias relacionadas con los tintes. Una información que se consolidó en el tiempo y, hasta día de hoy, se ha seguido presentando el yacimiento como fábrica de salazones.

No obstante, las recientes investigaciones, llevadas a cabo por el grupo de investigación «Abdera» de la UAL y desarrolladas en dos campañas en 2019 y 2021, han arrojado resultados distintos. Mediante la utilización de una metodología no invasiva en el yacimiento, usando imágenes por satélites y georradar, han podido constatar que la estructura presente en el yacimiento, buena parte de la cual aún está enterrada, corresponde mucho mejor con la morfología de una factoría de tinte púrpura. Algo que confirma la presencia de un importante conchero.

Y es que el tinte morado de los romanos no era vegetal, sino se obtenía de un compuesto de los cuerpos machacados de especies marinas mediante un proceso muy laborioso laborioso sobre el que se levantó una poderosa industria y comercio internacional, que podría tener una de sus bases en Almería.

Aunque se lleva años reclamando la puesta en valor de lo que hasta ahora se creía sin dudas que era una fábrica de salazones, el giro dado por los investigadores ha motivado a que Izquierda Unida,  a través del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes, presente una moción plenaria en la que, precisamente, se incide en la relevancia del estudio porque "no solo cambia el uso que se creía que tenía la factoría, sino porque las dimensiones, tanto de la factoría como del conchero, son sustancialmente mayores de lo esperado, lo que nos coloca ante lo que habría sido uno de los mayores centros de producción de púrpura constatados de toda Hispania. Un artículo, la púrpura, que, cabe recordar, era escaso y difícil de producir. No en vano estaba reservado exclusivamente a la élite dirigente romana y constituía un elemento clave de identificación de prestigio y poder político", explican.

La moción, que se debatirá en el Pleno convocada para este jueves 3 de octubre, insta al Ayuntamiento de Almería a que "se implique y se preocupe" por su conservación y puesta en valor. "Durante años ha habido quejas de personas y grupos ecologistas que denunciaban las malas condiciones de seguridad del yacimiento y de limpieza del entorno, unas quejas que llegaron en su momento hasta el Defensor del Pueblo. Algo que no puede volver a suceder", comenta Enrique Ruíz, coordinador local de IU Almería.

Advierte que "la situación de abandono por parte de las administraciones en Torregarcía, tanto en el yacimiento romano como en su entorno, ha llevado a que haya serias deficiencias en el perímetro de seguridad que podrían poner en riesgo su conservación. De la misma manera, la escasa limpieza en el entorno ha hecho que se acumulen basuras en un espacio natural e histórico que merece una mayor atención".

Por todo ello, el grupo municipal de Podemos-IU-Verdes Con Almería propone al Pleneario concertar un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torregarcía y su entorno, que incluya la limpieza y acondicionamiento del perímetro, así como la instalación de una cartelería explicativa adecuada del yacimiento.

Pronponen, además, un acuerdo con la Universidad la puesta en marcha de actividades de carácter cultural para dar a conocer la existencia del yacimiento arqueológico de Torregarcía y los avances en su investigación.

En un tercer y último punto de la mocíon, se pide al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a invertir en la investigación histórica y la puesta en valor del patrimonio histórico almeriense, de manera que pueda darse continuidad tanto a las excavaciones que se realizaron en el yacimiento de Torregarcía como a otros enclaves ubicados en el municipio de Almería.

stats