Piden adaptar las tiendas de Almería a las personas neurodivergentes
Vox solicita el apoyo a un comercio sin barreras del Ayuntamiento de la capital
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería ha solicitado que desde el Consistorio se fomente una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento, las asociaciones y establecimientos, para que estos últimos sean lugares más inclusivos para las personas neurodivergentes, con trastornos del espectro autista (TEA), TDAH o sensibilidad sensorial. Esta iniciativa pide que se ofrezca apoyo técnico y formación a los establecimientos que lo deseen para que adapten sus instalaciones y formen a sus empleados, garantizando así un servicio inclusivo y de calidad.
Asimismo, la concejal de la formación, Manuela Martín, pide al equipo de gobierno del Partido Popular en la capital que en el II Plan Municipal de Discapacidad 2022-2025 de Almería se establezca un apartado específico que se enfoque en la Accesibilidad Cognitiva.
Martín ha explicado que la falta de accesibilidad cognitiva en la mayoría de los establecimientos no solo limita, sino que “impide que estas personas y sus familias puedan participar activamente en la vida comunitaria. Esto representa una barrera que no les permite desarrollar actividades cotidianas en igualdad de condiciones, incluso en comparación con las personas con movilidad reducida, para quienes ya existen adaptaciones en muchos espacios”.
Aspectos como los sonidos intensos (música alta o anuncios por megafonía), la iluminación fluorescente, olores fuertes, zumbidos de aparatos eléctricos y el exceso de estímulos visuales en los productos expuestos, “provocan sobrecargas sensoriales en las personas neurodivergentes, lo que a menudo genera episodios de ansiedad o pánico”. explica la propuesta de VOX.
Según datos de la Confederación Autismo España, hay alrededor de 450.000 personas con autismo en el país y solo el 1% de los espacios en España están adaptados para estas personas. “En Almería, contamos con 23 aulas especializadas para estudiantes con TEA, un esfuerzo significativo, pero que no debe quedarse limitado al ámbito educativo o a iniciativas puntuales”, concluye Manuela Martín.
También te puede interesar
Lo último